Economía

¿Tiene una tarjeta de crédito que no utiliza? cuidado, podría tener estos problemas

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Las tarjetas de crédito son un medio de pago que utilizan muchos colombianos con el que se puede hacer compras y cancelar el valor a cuotas. Es “de crédito” porque la suma de dinero que usas cuando haces una compra, corresponde a un préstamo que otorga la entidad financiera.

Los expertos en finanzas lo recomiendan muy poco, pues implica un endeudamiento mayor; sin embargo, este medio de pago puede aumentar la vida crediticia de una persona.

En muchas ocasiones, los usuarios de tarjetas de crédito las tienen pero no las utilizan. Esto podría traer consecuencias inesperadas que afectarían el bolsillo de las personas, pues al no realizar un movimiento con la tarjeta, la entidad financiera hace un cobro mensual por concepto de comisiones, como por ejemplo, la cuota de manejo, que los bancos en muchos casos la condicionan a que no se cobra si mantiene un monto de compra mensual.

De este modo, tener una tarjeta activa y no usarla tiene consecuencias para el usuario, pero todo depende del tipo de tarjeta y la entidad bancaria con la que se tenga el producto.

Consecuencias de tener una tarjeta de crédito y no usarla

  • Aplicar cobro a la cuenta desde el saldo que se haya dejado.
  • Tener un saldo negativo que se genera desde esas comisiones cobradas por la entidad financiera.
  • Reducción para otorgar nuevos productos financieros como créditos hipotecarios.

De este modo, los expertos aconsejan verificar las condiciones y políticas de la entidad bancaria que emiten las tarjetas de crédito para saber si esta tiene cuota de manejo, aún cuando no se utilice el producto financiero.

Tras maneras de usar inteligentemente la tarjeta de crédito

Es importante aprender a darle un buen uso a las tarjetas de crédito, pues pueden ser útiles en cualquier momento.

Por esta razón, el programa de educación financiera Saber más, Ser más, de la Asociación Bancaria de Colombia (Asobancaria), da cinco recomendaciones que serán de ayuda para quienes tengan este tipo de producto financiero y deseen darle un adecuado uso.

  1. Utilizar la tarjeta de crédito la primera semana siguiente al día del corte es la mejor fecha para adquirir productos o pagar otras obligaciones. La razón es que el tiempo entre la fecha del gasto y el pago de la cuota de la tarjeta es más extendido y permite organizar mejor las cuentas.

“Por ejemplo, si el corte de la tarjeta (fecha en que se emite la factura de cobro) es el primero de diciembre, es recomendable que la utilice después de esa fecha y no los días finales de noviembre, porque esos gastos se cargarán a la factura que le llegará a mediados del mes siguiente”, destacó.

2. Pagar la tarjeta de crédito antes de la fecha de vencimiento que registra en la factura o extracto. Esto ayudará a reducir el riesgo de pasar por alto la obligación o de registrar el pago un día después, donde se cobrará un recargo moratorio por el incumplimiento.

“Pagar anticipadamente también reduce los intereses de las compras diferidas a varias cuotas”, resaltó el programa de educación financiera.

3. Tener en cuenta que el pago mínimo es una opción que se brinda a los usuarios para ir abonando a la deuda adquirida con la tarjeta de crédito, pero siempre es recomendable pagar un poco más para ir disminuyendo el saldo de la deuda y así, terminar pagando menos intereses.

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información