¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

Si tiene una herida, tenga cuidado con estas señales, indicarían una infección

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Una simple lesión que no se trata adecuadamente puede empeorar rápidamente. A continuación se explica cómo identificar las señales de infección para poder tratar mejor la lesión antes de que cause verdaderos problemas.

  1. Enrojecimiento persistente alrededor de la herida

Es perfectamente normal que la piel que rodea el corte o la rozadura tenga un aspecto diferente durante un tiempo: enrojecimiento, dolor y tejido que en ocasiones parece pus. La señal a la que hay que prestar atención, según el Dr. Au, es cuando alguno de estos síntomas parece empeorar en lugar de mejorar.

El enrojecimiento alrededor de un corte o raspadura es un signo de curación, por ejemplo. Pero cuando el enrojecimiento persiste o se extiende significativamente, puede ser un signo de infección. Acude al médico lo antes posible y asegúrate de no rascarte ni frotarte la herida.

  1. Los restos que quedan atrapados bajo la piel pueden provocar una infección

Un simple corte puede convertirse rápidamente en una infección, así que ten cuidado. Por ejemplo, si se corta en un suelo de arena, es posible que pequeñas partículas penetren en la zona afectada.

Es fundamental eliminar inmediatamente los restos o la suciedad de la herida al limpiarla, según la Dra. Sonoa Au, dermatóloga de Nueva York y Nueva Jersey. Si no lo haces, corres el riesgo de infectarte. «Sin embargo», señala, «si ves que realmente tienes que escarbar en la piel para sacarlo todo, lo mejor es acudir a un médico». En este caso, no asuma que frotar su piel ayudará o que las impurezas desaparecerán por sí solas.

En caso de duda, pide a un profesional de la salud que limpie y evalúe a fondo tu raspadura o corte.

  1. La lesión es muy profunda o está causada por un metal oxidado

Debes buscar atención médica inmediatamente si tienes una herida profunda, especialmente si está causada por un metal oxidado. No intentes tratar este tipo de cortes en casa. El Dr. Au insiste en que necesitas ver a un médico porque probablemente necesitarás puntos de sutura y probablemente más cuidados que sólo vaselina y un vendaje casero.

  1. Te limpias la herida con jabón y eso puede provocar una infección

¿Sabías que el jabón está en la lista de productos sanitarios comunes que pueden ser peligrosos para ti y tu familia? El jabón habitual a veces irrita la piel, lo que puede ralentizar el proceso de curación y provocar la infección de un corte. Aunque las personas reaccionan de forma diferente a los distintos limpiadores, no te arriesgues al tratar un corte o una rozadura. «Utiliza un limpiador suave como Cetaphil para limpiar la herida», sugiere el doctor Au.

  1. El dolor no disminuye

Los cortes y raspones siempre duelen un poco, a veces mucho. Pero si el dolor anormal persiste o aumenta en lugar de disminuir, el Dr. Au recomienda preguntar a su médico si podría tener una infección.

  1. No utilizas una venda

Crees que dejar que tu piel «respire» después de limpiar un corte o un rasguño es una buena idea. ¡No es así! Exponer la piel de este modo abre la puerta a la infección, advierte el Dr. Au. «Las nuevas células deben migrar a las zonas adecuadas para ayudar a la curación», dice el dermatólogo. Mantener la herida cubierta y húmeda ayuda a este proceso. Este no es el caso si lo dejas al descubierto».

La mejor manera de acelerar la cicatrización y garantizar la prevención de la infección es mantener la herida hidratada con pomadas como Neosporin, Vaselina o Aquaphore. Según la Academia Americana de Dermatología, «la vaselina evita que la herida se seque y se forme una costra; las heridas con costra tardan más en curarse.

  1. El pus es maloliente o verdoso

Hay dos cosas en las que hay que fijarse si tienes pus después de un corte o un rasguño: el color y el olor. Si el pus es verdoso y/o huele mal, es un signo seguro de infección. Habla con tu médico lo antes posible. Pero si es una sustancia amarillenta, no te preocupes. Lo que se ve es en realidad una sustancia llamada tejido de granulación», explica el Dr. Au. Esto forma parte del proceso de curación y no debe confundirse con el pus.

También puede leer: Estas son las razones por las que deberías quitarte los zapatos al llegar a casa

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información