¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

7 señales silenciosas de que tienes una infección renal

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La infección renal es bastante rara, pero puede ser grave. Acuda a su médico si reconoce los siguientes signos de que su infección urinaria se ha extendido a los riñones.

Síntomas de una infección renal

Las infecciones renales son relativamente raras, pero pueden ser graves. También conocidas como pielonefritis, pueden producirse cuando se tiene una infección de la vejiga o del tracto urinario (ITU) y las bacterias viajan a través de los uréteres (los tubos que conectan los riñones con la vejiga).

Las infecciones renales se consideran en realidad un tipo de ITU, por lo que sus síntomas pueden ser similares. Cada año en Estados Unidos se producen unas 100.000 visitas al hospital por infecciones del tracto urinario, y la mayoría de ellas se deben a infecciones renales.

Cualquiera puede contraer una infección renal, pero son más comunes en las mujeres que en los hombres, porque la anatomía de las mujeres las hace más vulnerables. Las mujeres de entre 15 y 29 años corren un riesgo especial. También es más probable que contraiga una infección renal si está embarazada o tiene el sistema inmunitario debilitado. O si tiene diabetes.

Si reconoce las siguientes señales, significa que puede tener una infección renal. Las infecciones pueden tratarse con antibióticos, pero puede ser necesario el ingreso en el hospital dependiendo de la gravedad de la infección.

  1. Sangre en la orina

La mayoría de las infecciones renales comienzan con bacterias que viajan por el tracto urinario hasta la vejiga; la infección puede entonces llegar a los riñones. Dado que las mujeres tienen una uretra más corta que los hombres, corren un mayor riesgo de padecer ITU, lo que las hace más susceptibles de sufrir infecciones renales. Las relaciones sexuales frecuentes o una nueva pareja también pueden aumentar el riesgo. Mientras el cuerpo lucha contra la infección, los glóbulos rojos pueden acabar en la orina.

  1. Fiebre y escalofríos

Dado que las infecciones de la vejiga no suelen causar fiebre, tenerla podría indicar que la infección se ha extendido a los riñones. Cuando el cuerpo acelera su respuesta inmunitaria, la temperatura corporal puede aumentar.

  1. Orina turbia

Cuando se tiene una infección renal, la orina puede aparecer turbia. El cuerpo envía glóbulos blancos para combatir la infección. Lo que se ve en la orina es una acumulación de células sanguíneas y bacterias.

  1. Dolor de espalda

Un riñón infectado estará hinchado y será doloroso. Puede ejercer presión sobre la cápsula renal que rodea los riñones. Dado que los riñones están situados más cerca de la espalda que del abdomen, se producirá un dolor vago o agudo en la parte baja de la espalda.

  1. Una orina maloliente

Si nota un mal olor al orinar, podría ser otro síntoma de una infección renal. Se produce por la fermentación de las bacterias. Sin embargo, no saque conclusiones precipitadas si éste es su único síntoma. Como la orina turbia y de fuerte olor también puede ser un signo de deshidratación, dice, bebe más agua para ver si eso ayuda.

  1. Orinar con frecuencia

La infección inicial de la vejiga irrita los tejidos del órgano y es probable que te haga ir al baño más a menudo, uno de los primeros síntomas de una infección renal. La vejiga percibe esta irritación y, para deshacerse de ella, se contrae. Cuando se contrae, se siente la necesidad de orinar aunque la vejiga esté casi vacía.

  1. Dolor al orinar

Como la infección renal es un tipo de ITU, la inflamación bajará por la uretra. Las bacterias no sólo invaden el revestimiento de la vejiga y los riñones. Se introducen en los tejidos y las terminaciones nerviosas del tracto urinario, activando los receptores del dolor en esa zona. Al orinar, ¡duele!

También puede leer: Aquí están 5 síntomas de un ataque al corazón

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información