Salvamento de voto revela que dos congresistas querían abrir investigación formal contra Petro
La posición fue plasmada en un salvamento de voto firmado por Gloria Elena Arizabaleta Corral y Wilmer Ramiro Carrillo Mendoza, quienes discreparon de la decisión inhibitoria adoptada dentro del expediente.
🚨 Noticias al instante en WhatsApp
Únete GRATIS a nuestro canal y recibe las alertas más importantes antes que todos.
👉 Seguir canal en WhatsAppAunque la Comisión de Acusación cerró la investigación preliminar sobre la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro, dos de los representantes encargados del caso sostienen que el proceso debía avanzar un paso más y llegar hasta la vinculación formal del jefe de Estado.
La posición fue plasmada en un salvamento de voto firmado por Gloria Elena Arizabaleta Corral y Wilmer Ramiro Carrillo Mendoza, quienes discreparon de la decisión inhibitoria adoptada dentro del expediente.
De acuerdo con el documento, los congresistas consideran que las pruebas y elementos obtenidos durante la fase preliminar permitían abrir una investigación formal y llamar a indagatoria al presidente de la República.
El origen del proceso
El proceso tuvo origen en información trasladada por el Consejo Nacional Electoral, relacionada con posibles irregularidades en el financiamiento de la campaña presidencial de 2022.
Los investigadores sostienen que existen aspectos que todavía requieren verificación, entre ellos presuntos gastos que no habrían sido reportados y movimientos de recursos que merecen una revisión más profunda por parte de las autoridades.
Como parte de las actuaciones que proponen, solicitaron la práctica de nuevas pruebas financieras y el apoyo de entidades especializadas en seguimiento de operaciones económicas.
🚨 Últimas noticias en tiempo real
Únete GRATIS a nuestro canal y recibe alertas antes que todos.
👉 Suscribirme en Telegram“Las pruebas que aquí se sugiere ordenar no agotan el universo probatorio de la instrucción y podrán ser complementadas con otras que, en el curso de la investigación, resulten necesarias para el esclarecimiento de los hechos”, indica el salvamento de voto.
Aunque la solicitud no prosperó y la actuación preliminar fue archivada, el documento revela que dentro del propio equipo investigador existía una postura favorable a que el presidente Gustavo Petro respondiera formalmente dentro del proceso, un escenario que finalmente no se materializó por la decisión mayoritaria adoptada en la Comisión.
