¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Presencia de Petro en reapertura de frontera con Venezuela sigue en duda

El presidente Petro aseguró que le gustaría asistir a este acto simbólico, pero su presencia no está confirmada,

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La reapertura de la frontera de Colombia con Venezuela, pautada para el próximo lunes 26 de septiembre, ha generado bastante expectativa. Este acercamiento con el vecino país fue anunciado por el presidente Gustavo Petro y su homólogo, Nicolás Maduro, incluso se habló de la presencia de ambos mandatarios para la reapertura fronteriza.

Sin embargo, al parecer está en duda la presencia de Petro y también la del presidente venezolano para este acto simbólico que da vía libre al restablecimiento de las relaciones comerciales entre ambos países, fracturadas a nivel fronterizo desde hace cerca de ocho años.

Aunque el presidente Gustavo Petro aseguró que le gustaría asistir a este acto simbólico, lo cierto es que su presencia no está confirmada, caso contrario la de los ministros de Industria y Comercio, Germán Umaña; y de Transporte, Guillermo Reyes, quienes estarán en primera fila en la reapertura de la frontera.

Echa un vistazo: Venezuela autorizó los vuelos desde Colombia tras 5 años de estar suspendidos

Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela, ha sido el más reciente en pronunciarse, asegurando que duda de la presencia del presidente Petro por temas de seguridad. Del lado venezolano, tampoco hay confirmación de la asistencia de Maduro.

De acuerdo con Benedetti, “el lunes va a ser una reapertura tranquila, más que todo simbólica», con una caminata por el puente Simón Bolívar, hasta donde llegarán los funcionarios delegados por cada país.

Con o sin Gustavo Petro, esta es la agenda de reapertura

De cualquier modo, la reapertura de la frontera entre ambos países se dará el próximo lunes 26 de septiembre con una agenda que iniciará desde muy temprano.

“Se abrirá el puente Internacional Simón Bolívar, entre San Antonio del Táchira y Cúcuta, y el puente Francisco de Paula Santander entre Ureña y Cúcuta. Las personas podrán cruzar a pie los puentes internacionales habilitados desde las 6:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche. En el caso del transporte, podrán pasar de 7:00 de la noche a 6:00 de la mañana», explicó MinTransporte.

Lee también: Desde EEUU, Petro propone un cese al fuego multilateral

Desde Estados Unidos, el presidente Petro reafirmó su intención de restablecer las relaciones con el vecino país de manera paulatina: «el comienzo de una apertura económica, comercial y humana, que es lo más importante», dijo en Nueva York, tras su participación en la Asamblea General de la ONU.

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información