¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Policía interrumpió audiencia de ‘Otoniel’ en la JEP ¿Cuál fue la razón?

El excabecilla del Clan del Golfo rinde cuentas por la violencia en el Urabá

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Desde que fue capturado en octubre de 2021; Dario Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, está bajo la lupa de las autoridades, de la JEP y de la prensa. Este jueves, cuando comparecía en audiencia, miembros de la Dijín interrumpieron la diligencia y quedaron muchas dudas sobre el porqué.

Su defensa denunció un presunto abuso de poder al expresar lo siguiente: «La audiencia realizada por la Comisión de la Verdad y nuestro defendido, en la sede de la DIJIN, fue abruptamente interrumpida por miembros de la fuerza pública”. 

Lea también: Departamentos que tendrán primeros peajes electrónicos en Colombia

Dicha acción creó polémica y una ola de especulaciones; razón por la cual la Policía explicó a la opinión pública el motivo de la interrupción. La misma obedeció a la «vulneración de protocolos», ya que se describió el lugar exacto en el que ‘Otoniel’ está privado de la libertad.

“Son varias las diligencias que se ya se han llevado a cabo en la sede de la DIJIN, gracias a las coordinaciones previas con la Fiscalía General y bajo el cumplimiento de todos los protocolos de ingreso y seguridad, los cuales sin embargo fueron vulnerados en las últimas horas, cuando de manera irresponsable se hizo pública la descripción exacta del lugar de detención de este individuo”. 

En este sentido la institución indicó que el excabecilla del Clan del Golfo podrá continuar aportando a la verdad en otras audiencias; siempre y cuento se acaten todas las normas en el proceso.

¿Por qué ‘Otoniel’ rinde cuentas a la JEP?

La presencia de Úsuga David ante la Jurisdicción Especial para la Paz, no tiene como fin su sometimiento; sino que busca que él aporte a la reparación de las víctimas contacto la verdad sobre la violencia ocurrida en el Urabá antioqueño durante los años de conflicto armado. 

La sesión interrumpida era su cuarta comparecencia. En la anterior aseguró que la Fuerza Pública estuvo trabajando de manera articulada con las organizaciones delincuenciales en esta región del país.

 

 

 

 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información