¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Nevado del Ruiz: ¿A qué altura está la lava dentro del cráter?

El SGC también aclaró la razón de que haya emisión de cenizas con tono rojizo

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En el país aún sigue presentándose la alarma en torno al riesgo de erupción que hay en el volcán Nevado del Ruiz, y las autoridades han estado tomando medidas preventivas desde hace semanas, en su área de influencias, la cual incluye a 21 municipios de diversos departamentos.

El más reciente informe del Servicio Geológico Colombiano, emitido este sábado 22 de abril, da cuenta de que «continúa el registro de sismicidad en el sector sur-suroccidental del volcán, a profundidades entre 1,2 y 6,2 km. La máxima magnitud registrada resultó de 1,4 correspondiente a un sismo ocurrido a las 03:04 p.m., el cual se localizó a 5 km al sur-suroccidente del volcán y a 2,7 km de profundidad».

En cuanto a la altura en la que se encuentra la lava, el SGC dijo que esta aún está al fondo del Nevado del Ruiz. La institución aclaró que lo que se vio en los últimos días sobre una emisión de cenizas con tono rojizo, no era lava sino luz de color rojo que se mezcló con la humareda propia que emite el cráter usualmente.

“Las emisiones de ceniza se dan comúnmente en el volcán Nevado del Ruiz, que lleva cerca de 10 años haciendo erupciones menores. A veces emiten luz, debido a la alta temperatura con la que el material particulado y los gases salen del volcán”, dijo la fuente oficial.

Inestabilidad en el Nevado del Ruiz

Pese a esto, el SGC sostiene que la actividad del Nevado del Ruiz se mantiene muy inestable y que en comparación con semanas anterior, hoy en día todo es más de cuidado. «Si bien la sismicidad de fractura puede variar y cambiar de localización, la presencia de anomalías térmicas en el fondo del cráter mayores a las presentadas en meses anteriores, asociadas con la salida -en ocasiones continua- de ceniza, son parámetros que indican un nivel mayor de actividad de este con respecto a semanas anteriores».

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Últimas entradas de Víctor Castro Gutierrez (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información