¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Video: Nevado del Ruiz está emitiendo cenizas con luz roja; SGC explica por qué

El director de la UNGRD afirmó que hubo una microerupción este jueves

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Este jueves, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) hizo una publicación en su cuenta de Twitter que desconcertó a muchos colombianos quienes creyeron que el volcán Nevado del Ruiz había empezado hacer erupción.

En el video publicado por la entidad se logra ver una pequeña luz roja que sale del volcán. Junto con las imágenes, el SGC publicó un mensaje para aclarar la situación. “Las emisiones de ceniza son comunes en el volcán Nevado del Ruiz, que lleva cerca de 10 años haciendo erupciones menores. A veces emiten luz, debido a la alta temperatura con la que el material particulado y los gases salen del volcán”.

Por su parte, el director (e) de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Luis Fernando Velasco, en entrevista en Noticias Caracol, afirmó que hubo una microerupción este jueves y que aumentó la temperatura del cráter.

“Los volcanes cuando están activos hacen microerupciones o erupciones muy pequeñas, o sea no es un tema extraño, es lo que sucede normalmente, pero lo que sí es claro es que hay mucha energía, mucha fuerza debajo del domo. El volcán tiene un domo, una especie de tapa que se hizo en la última década y, cuando la energía del volcán presiona, genera unos sismos ahí en el domo y en algún momento genera esas pequeñas erupciones”, dijo el funcionario.

Grieta en el volcán

Cabe recordar que con relación que circulaba en redes sociales hace unos días sobre el hallazgo de una grieta en el volcán, el SGC aclaró que “la imagen NO corresponde a una grieta en la nieve del volcán Nevado del Ruiz. Realmente es una pared correspondiente al límite de un cuerpo de lava cristalizado, un rasgo que este volcán presenta desde hace años y que no tiene relación con su actividad actual”.

“La cantidad de nieve y hielo presentes en cada momento del año hace que este rasgo sea más o menos visible. #SGCexplica ¡Comparte esta publicación y ayúdanos a combatir la desinformación!”, agregó.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información