Colombia

Mabel Lara y María Jimena Duzán, las nuevas integrantes del equipo negociador con el ELN

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Este viernes, el Gobierno Nacional anunció los cuatro nombres de las nuevas integrantes en la mesa de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Se trata de Nigeria Rentería, las periodistas Mabel Lara y María Jimena Duzán, y la teóloga Adelaida Jiménez, de acuerdo a lo señalado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en un comunicado.

«Con el fin de ampliar la participación de la mujer en la mesa de diálogos de Paz con el ELN, el Gobierno Nacional ha decidido incorporar a cuatro mujeres más a su equipo negociador».

Agregaron que “con estos nombramientos, que coinciden con la celebración del Día de la No Violencia contra la Mujer, la mitad de los integrantes de la delegación del Gobierno nacional en las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ahora serán mujeres”, dice el comunicado.

¿Quiénes son las nuevas integrantes?

Nigeria Rentería es abogada de la Universidad La Gran Colombia y defensora de los derechos indígenas y las minorías étnicas. Hizo parte la delegación gubernamental de paz con las FARC en La Habana y fue candidata a la Gobernación del Chocó por el partido ASI.

Adelaida Jiménez es pastora presbiteriana, licenciada en teología y en educación con énfasis en la promoción comunitaria. También es integrante del Consejo Mundial de Iglesias.

Mabel Lara es politóloga, internacionalista y periodista de profesión. En su carrera de más de dos décadas ha recibido diversos reconocimientos como el Premio India Catalina, el Premio Simón Bolívar y fue galardonada como líder inspiradora «First Generation» por Naciones Unidas y el gobierno de Suecia.

Maria Jimena Duzan es periodista y escritora, autora de varios libros sobre el conflicto colombiano. Fundó el programa de posgrado de periodismo en la Universidad de Los Andes y desde hace más de 30 años ha trabajado con los medios más importantes del país y varios reconocidos medios internacionales. Actualmente dirige el podcast diario ‘A Fondo con Maria Jimena’. También es columnista del diario El País de España y de Revista Cambio.

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información