Colombia

La verdad detrás del video del «niño genio» que vende dulces en las calles

Su madre se pronunció al respecto

En redes sociales se hizo viral un video en el que un niño de aproximadamente 11 años de edad, mostraba sus impresionantes dotes para resolver operaciones matemáticas y a la vez vendía dulces en las calles para supuestamente ayudar a su mamá enferma y a sus hermanos de 4 y 5 años de edad.

«Yo vendo confeticos para ayudar a mi familia. Porque lastimosamente mi papá se fue para el cielo y pues mi mamá está muy enferma y mis dos hermanitos tienen 5 y 4 años», menciona el menor.

Las imágenes ganaron muchas reproducciones y cientos de internautas las compartieron al considerar que se trataba de un «niño genio» que merecía apoyo para poder estudiar y dejar las calles. Incluso, el gobernador de Antioquia, Anibal Gaviria, se pronunció a través de su cuenta en Twitter para que lo ayudasen a encontrarlo y así poder prestarle una colaboración.

«Ayúdenme a encontrar este impresionante genio. Él y todos nuestros niños y niñas merecen estar en el camino virtuoso de la educación y las oportunidades. Unidos vamos a apoyarlo. Por favor quienes tengan información me escriben DM», indicó el mandatario departamental.

El video lo planearon

Sin embargo, luego se conoció que tales dotes del menor no son ciertos y que el video lo planeó un influencer, supuestamente con el objetivo de concientizar a las personas sobre la importancia de sacar de las calles a niños y adolescentes.

Martha Díaz, secretaria de Educación de Cartago, desmintió la veracidad del contenido del video y explicó que el niño estudia en una de las escuelas oficiales del municipio y dijo que es falso que está en situación de calle o que necesita dinero para subsistir.

«Es un estudiante de nuestro municipio. Juan José no necesita recursos para estudiar ni mucho menos dinero, aquí tenemos una política de escolaridad gratuita, por lo que se tiene que descartar que el menor necesite de algún apoyo para asistir a clases», indicó Díaz.

«Fue una temática abordada por creadores de contenido, nos dicen ellos que con la finalidad de crear conciencia de la importancia que tiene la vinculación de los menores al sistema educativo», añadió la secretaria, quien además dijo que el ICBF tomó cartas en el asunto y que ya hubo reunión tanto con la mamá del menor como con los creadores de contenido que están detrás de todo.

«Se ha verificado el cumplimiento de las condiciones necesarias para el bienestar del niño. Los padres de familia, en este caso la madre, fue conocedora de que el niño iba a participar en un video. El niño en realidad tiene aspiraciones de realizar ese tipo de campañas», dijo la fuente.

 

Convierta Noticias24Colombia en su fuente de noticias aquíAgréganos a tus contactos en #Telegram