¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

La variante india del COVID-19 que empieza a preocupar a los científicos

Tiene colapsado el sistema de salud del país.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La variante india, llamada B.1.617, que parece haberse extendido en este país, se ha presentado hasta ahora en 21 países.

Fue descubierta en octubre de 2020 en el centro de la India, esta variante del coronavirus es el resultado de quince mutaciones de aminoácidos, entre ellas hay 2 mutaciones de la llamada proteína espiga (E484Q y L452R). Estas se denominan «mutaciones dobles» y puede ser capaz de propagarse más rápidamente en el cuerpo porque podría escapar a los anticuerpos producidos por el sistema inmunológico o las vacunas.

Además, existe el riesgo de que las personas que se han recuperado de una infección, así como las ya vacunadas, estén menos protegidas contra dicha variante.

La mutación puso en alerta máxima a las autoridades luego de ser detectada, en su mayoría en el estado de Maharashtra, en el occidente de la India.

Por lo tanto, el Gobierno preocupado por el colapso en el sistema de salud, optó por ordenar nuevos confinamientos. Los científicos siguen analizando esta nueva variante para entender las consecuencias de su contagio y propagación. Una de las preguntas que llama principalmente la atención de los investigadores está relacionada con su letalidad.

La variante india se encontró en el 24% de las muestras tomadas en febrero y marzo de pacientes indios infectados y secuenciadas genéticamente (frente al 13% de la variante británica B.1.17), según un informe publicado el jueves 15 de abril por el sitio web outbreak.info.

El aumento desbordado de nuevos casos y el número descontrolado de muertes por covid-19 en este país es cada vez más preocupante. La infinidad de dudas que aún rodean el virus y el precario sistema de salud en India, que ya está desbordado, puede ser una bomba de tiempo que al explotar traiga consecuencias muy graves.

También puedes leer: Veterinarios aplicaron vacunas para perros a personas: les dijeron que «prevenían» el COVID

 

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información