Salud

La OMS recomienda el uso de la vacuna de Pfizer en niños de 5 a 11 años

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Este viernes, 21 de enero, el comité asesor de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ampliar el uso de una dosis reducida de la vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech contra la covid-19 para niños de 5 a 11 años.

Esta vacuna actualmente está recomendada para su uso en personas de 12 años o más. La recomendación se da luego de que el Grupo Consultivo Estratégico de Expertos (SAGE, por sus siglas en inglés) en inmunización celebrara una reunión el miércoles para evaluar la vacuna de las empresas.

La dosis aconsejada para este grupo de edad es de 10 microgramos en vez de los 30 microgramos para los mayores de 12 años, señaló el SAGE, que resaltó que los de 5 a 11 años constituyen la franja de prioridad más baja, salvo que tengan dolencias graves previas.

«Este grupo de edad (de 5 a 11 años) se encuentra en el grupo de uso menos prioritario para la vacunación, a excepción de los niños que tienen comorbilidades», dijo el presidente del SAGE, Alejandro Cravioto.

También puede interesarle: Imponer impuestos a los más ricos es «una opción lógica» para contrarrestar los efectos de la crisis de Covid-19

El panel también recomendó que la dosis de refuerzo de esta vacuna se empiece a aplicar primero a los grupos de riesgo, como ancianos y personal sanitario, entre cuatro y seis meses después de haber completado la pauta.

Los expertos de la OMS instaron a los países con cobertura de la vacuna más baja a que se centren primero en aumentarla en los grupos de más riesgo antes de ofrecerla a los de menos riesgo. En países con cobertura de media a alta en grupos de riesgo, la prioridad debería ser ofrecer la dosis de refuerzo a estos antes que inmunizar con la pauta completa a los de menor prioridad.

La directora del Departamento de Inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Kate O’Brien dijo en rueda de prensa que «el número de dosis mensuales previstas es suficiente para cubrir los distintos escenarios de cobertura de los distintos países, incluidas las dosis de refuerzo».

O’Brien matizó no obstante que eso solo será posible en caso de que la distribución de vacunas deje de ser «desigual» y no se repitan las limitaciones de suministro.

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información