¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

Imponer impuestos a los más ricos es «una opción lógica» para contrarrestar los efectos de la crisis de Covid-19

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Millonarios de todo el mundo pidieron el pasado miércoles a los gobiernos que aumenten los impuestos a los más ricos para compensar la desigualdad social. No se trata de una idea nueva, sino de una que está ganando terreno tras la crisis de Covid-19, que ha empobrecido a la gran mayoría de la humanidad.

Casi dos años después del inicio de la pandemia de Covid-19, un centenar de multimillonarios de todo el mundo han pedido a los gobiernos que aumenten los impuestos sobre la riqueza para combatir la desigualdad. «La mayoría de nosotros puede decir que, aunque el mundo ha sufrido inmensamente durante los dos últimos años, en realidad hemos visto aumentar nuestra riqueza durante la pandemia», afirmaron los firmantes en una declaración conjunta publicada el miércoles 19 de enero, en la que decían no estar pagando «su parte justa de impuestos».

Puede interesarle: Oxfam dice que la riqueza de los diez más ricos del mundo se duplicó con el Covid-19

«La confianza -en la política, en la sociedad, en los demás- no se construye en pequeñas habitaciones a las que sólo pueden acceder los más ricos y poderosos. No está construido por viajeros espaciales multimillonarios que hacen una fortuna con una pandemia pero no pagan casi nada en impuestos y proporcionan salarios bajos a sus trabajadores», apunta el escrito, haciendo referencia a algunos de los hombres más ricos del mundo, como Elon Musk y Jeff Bezzos, que participan de la carrera espacial y hasta viajan ellos mismos al cosmos, mientras pagan cada vez menos impuestos.

Esta iniciativa, orquestada por tres grupos -Millonarios Patrióticos, Millonarios por la Humanidad y TaxMeNow-, ha obtenido apoyo en una docena de países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Austria, Dinamarca, Países Bajos y Noruega.

Entre ellos están Abigail Disney, nieta del cofundador de los famosos estudios estadounidenses, Nick Hanauer, uno de los primeros inversores de Amazon, el escritor y empresario alemán Simon Hermann y la actriz británica Julia Davis.

Esta publicación se produce en un contexto particular: en pleno Foro Económico Mundial de Davos, que se celebra virtualmente este año, y unos días después de la publicación de un informe de la ONG Oxfam que pone de manifiesto la explosión de las desigualdades durante la pandemia en beneficio de los más ricos.

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información