¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

La OMS aprobó el uso de la vacuna china Sinovac, 51% de eficacia contra los síntomas del COVID-19

El biológico, que ya está siendo aplicado en Colombia, es fácil de almacenar. Esto ayuda mucho a los países que lo reciben.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La vacuna china Sinovac-CoronaVac recibe luz verde de la OMS. La Organización Mundial de la Salud ha aprobado el uso de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 producida por la empresa farmacéutica Sinovac, con sede en Pekín, asegurando que cumple las normas internacionales de seguridad, eficacia y fabricación.

La decisión se produjo después de que Sinovac anunciara que había introducido cambios en su sistema de producción, tal como exigía la OMS. Es la segunda vacuna china aprobada por la OMS después de Sinopharm. Por el momento, la OMS no recomienda un límite de edad para el Sinovac, sino que lo recomienda para todos a partir de la mayoría de edad con una segunda dosis 2-4 semanas después de la primera.

Recomendado para todos los mayores de 18 años

En los ensayos clínicos se inscribieron pocos adultos mayores (de más de 60 años), por lo que los técnicos de la OMS no pudieron estimar la eficacia en este grupo de edad. Sin embargo, la OMS no recomienda un límite de edad para la vacuna Sinovac porque los datos recogidos durante su uso posterior en múltiples países sugieren que es probable que la vacuna tenga un efecto protector incluso en personas mayores.

«No hay ninguna razón para creer que la vacuna tenga un perfil de seguridad diferente en la población de mayor edad. La OMS recomienda que los países que utilicen la vacuna en grupos de mayor edad lleven a cabo un seguimiento de la seguridad y la eficacia para verificar el impacto esperado y ayudar a que la recomendación sea más sólida para todos los países», explica una nota de la OMS.

La eficacia de la vacuna CoronaVac

La OMS dijo que los ensayos de eficacia mostraron que la vacuna prevenía la enfermedad sintomática en el 51% de los vacunados, mientras que los casos graves y la hospitalización en el 100% de la población del estudio a los 14 días de la segunda dosis.

Los datos se refieren a las pruebas realizadas en Brasil, pero se han llevado a cabo otras pruebas con la vacuna Sinovac-CoronaVac en varios países, como Chile, Turquía e Indonesia. Según datos del gobierno chileno, el 67% de los que recibieron el medicamento evitaron la infección sintomática, mientras que el 85% de los que lo recibieron fueron eficaces en los casos graves.

Sinovac-CoronaVac incluido en el programa Covax

La aprobación de la vacuna Sinovac-CoronaVac podría dar un nuevo impulso al programa mundial de vacunación contra el covid de Covax para hacer llegar la vacuna a los países más pobres. De hecho, la vacuna se incluirá en el programa Covax inmediatamente.

«El mundo necesita desesperadamente más vacunas COVID-19 para hacer frente a la enorme desigualdad de acceso en todo el mundo», dijo Mariangela Simao, subdirectora general de la OMS para el acceso a los productos sanitarios. «El producto Sinovac-CoronaVac es una vacuna inactivada. Su fácil almacenamiento la hace muy manejable y especialmente adecuada para zonas con pocos recursos», explican desde la OMS.

También puede interesarle leer: Se confirma el primer caso humano de gripe aviar H10N3 en China

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información