Colombia

La noticia sobre Karen Abudinen que tiene a muchos «indignados»

La exministra pidió apoyo para sacar adelante su producto

En horas de la mañana de este martes 28 de noviembre, la exministra de Tecnologías para la Información y la Comunicación, Karen Abudinen, le contó al país que escribió un libro para contar su versión sobre el escándalo que la hizo salir del Ministerio.

Abudinen, que fue una de las pupilas de Iván Duque durante su Gobierno, afirma que este texto está la «verdad» que nunca le dejaron contar sobre la polémica con la unión temporal Centros Poblados y la pérdida de los $70 mil millones que jamás aparecieron.

Recordemos que en el tiempo en el que ella estuvo al frente del MinTic, el gobierno hizo un desembolso de 70 mil millones de pesos para ejecutar un proyecto de conectividad con el que se llevaría el servicio de Internet a miles de zonas apartadas de Colombia y así cerrar de a poco la brecha digital en el área rural.

El proyecto nunca se ejecutó y el dinero jamás apareció; Karen Abudinen renunció a su cargo definiéndose a si misma como una víctima del entramado y Duque -entonces presidente- la defendió en todo momento. Meses después la justicia le dio oficialmente a ella el rol de víctima en el caso.

Karen Abudinen y duqueFoto: @ivanduquemarquez y @karenabudi en Instagram.

Abudinen y su libro

«Nunca me dejaron contar mi versión sobre el caso Centros Poblados. Hoy y después de varios años de haber denunciado, embargado, caducado y encarcelado a los verdaderos responsable, aquí está mi relato», dijo la barranquillera como descripción de un video que posteó en su cuenta de X (antes Twitter).

El día que la reconocieron como víctima

En octubre de 2022 el juez a cargo del proceso investigativo indicó que la extitular del Ministerio de Tecnologías para la Información y la Comunicación, sufrió alteración a su honra y buen nombre, por hechos que cometió Jorge López Benavides, a quien se le señaló de haber falsificado las pólizas del Banco Itaú, para que la administración nacional desembolsara la cifra antes mencionada.

Karen Abudinen
Foto: @karenabidu en Twitter.

«Falsificaron el documento privado denominado garantía bancaria de fecha 28 de octubre de 2020, suscrito por Luis Fernando Duque Torres y supuestos funcionarios del Banco Itaú, usándolo al cargarlo en la plataforma SECOP II y radicarlo en físico ante el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la misma fecha; documento falso que sirvió de prueba para cumplir con el requisito jurídico habilitante, consistente en presentar garantía de seriedad de la oferta o pena de rechazo de la propuesta», dijo la Fiscalía en su momento respecto a este tema.

Junto a Abudinen, también reconocieron como víctimas el MinTIC, el Banco Itaú, la empresa SesColombia y Asset Management BBVA, la Contraloría General de la Nación y el Fondo Nacional de Garantías. Sin embargo, en cuanto a la barranquillera la Procuraduría presentó un recurso de apelación que en este momento se encuentra en proceso.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez