Colombia

«La nación no tiene bomberos»: Petro

El presidente aclaró cual es el rol del Estado ante los incendios en diversas ciudades

En vista de los lamentables incendios que se han estado presentando en el país y que han acabado con decenas de hectáreas y especies, el presidente Gustavo Petro salió a explicar cual es el rol del Estado ante este tipo de situaciones.

La aclaración del mandatario nacional tal vez viene motivada por los innumerables cuestionamientos que se le han hecho a su administración por la manera en la que se han estado atendiendo las conflagraciones. Petro dejó claro que el primer que tiene que actuar es el municipio en el cual se generan las llamas.

Mapa de la Nasa revela los puntos críticos de calor por incendios en Colombia / Bogotá
Foto: X @UNGRD

«La nación no tiene bomberos»: Petro

«Todo alcalde debe saber que el sistema de emergencias funciona así: en primer lugar actúa el municipio, si es sobrepasado actúa el departamento y si este es sobrepasado actúa la nación. Tiene una lógica este procedimiento establecido por ley: no desordenar la acción y poderla llevar a todo el país», indicó Petro en su cuenta de X.

Del mismo modo destacó que «la nación no tiene bomberos» y que esta «actúa con fuerzas operativas como la fuerza pública». En tal sentido, consideró que «es fundamental y obligatorio» que existan los convenios de municipios con los cuerpos de bomberos».

«Toda la acción de la Nación se centraliza en el Puesto Unificado de Mando: PMU. Que está reunido las 24 horas y coordina todas las fuerzas operativas del gobierno en todo el territorio nacional», precisó.

"A las buenas o a las malas": el alarmante mensaje publicado contra Petro
Foto: Gustavo Petro en Facebook,

Algunos son provocados

Vale acotar que en las últimas horas se ha confirmado que no todos los incendios que se han registrado en los últimos días, son el resultado de la sequía, ya que se han hallado pruebas de que algunos son provocados por la mano humana.

Asimismo es importante acotar que el presidente Petro pidió ayuda internacional, y que hasta el momento el Gobierno de Perú envió un sistema contraincendios para atender la emergencia.

Dicho sistema lleva por nombre Guardian Caylym, y tiene la capacidad de almacenar más de 200 contenedores de agua que equivalen a unos 1.000 litros. La idea es que estos sean lanzados desde los helicópteros y demás aeronaves que están atendiendo emergencia, sobre las áreas que están siendo consumidas por las llamas.

Grave accidente de un avión mientras trataba de controlar los incendios en Grecia
Foto: Captura de pantalla de video

“Estos contenedores cuentan con un sistema de almacenamiento de agua con una capacidad de 264 galones, equivalente a 1.000 litros. Las cajas están fabricadas de materiales biodegradables en un 90% y reciclables al 100% y se lanzan desde el aire, tal como se realizan las operaciones de entrega de carga. Una vez en el aire, las cajas liberan su contenido y crean un efecto de lluvia con gran precisión sobre los incendios de grandes magnitudes”, indicaron fuentes oficiales, quien además indicaron que no se trata solo de agua, sino que esta lleva una sustancia retardante que mejora su efecto sobre las llamas.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez