Colombia

Colombia recibe sistema contra incendios por parte de Perú

El presidente elevó a varios países el pedido de ayuda internacional

En vista de la delicada situación ambiental que se vive en Colombia, por cuenta de los incendios que se han registrado en montañas, páramos y cerros, el presidente Gustavo Petro elevó hace pocos días un pedido de ayuda internacional.

“Todos los equipos de la fuerza aérea se usan para apagar incendios en decenas de lugares del país, pero la predicción del Ideam dice que la crisis por calentamiento se extenderá a todo febrero y parte de marzo. Por tal razón he ordenado activar los protocolos de ayuda internacional”, manifestó el mandatario.

Freepik

En ese sentido, el Gobierno de Perú respondió rápidamente y ha enviado su sistema contra conflagraciones, el cual arribó este 27 de enero al aeropuerto de CATAM, en Bogotá, a bordo de un avión tipo C-130 Hércules de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, que partió desde la ciudad de Lima.

Emergencia en Bogotá, Incendios forestales amenazan la biodiversidad de la capital
Foto: Alcaldía de Bogotá

Más de 1.000 litros de agua para apagar incendios

Dicho sistema lleva por nombre Guardian Caylym, y tiene la capacidad de almacenar más de 200 contenedores de agua que equivalen a unos 1.000 litros. La idea es que estos sean lanzados desde los helicópteros y demás aeronaves que están atendiendo emergencia, sobre las áreas que están siendo consumidas por las llamas.

Grave accidente de un avión mientras trataba de controlar los incendios en Grecia
Foto: Captura de pantalla de video

“Estos contenedores cuentan con un sistema de almacenamiento de agua con una capacidad de 264 galones, equivalente a 1.000 litros. Las cajas están fabricadas de materiales biodegradables en un 90% y reciclables al 100% y se lanzan desde el aire, tal como se realizan las operaciones de entrega de carga. Una vez en el aire, las cajas liberan su contenido y crean un efecto de lluvia con gran precisión sobre los incendios de grandes magnitudes”, indicaron fuentes oficiales, quien además indicaron que no se trata solo de agua, sino que esta lleva una sustancia retardante que mejora su efecto sobre las llamas.

Vale acotar que los funcionarios colombianos que se encargarán de operar este sistema, recibieron una capacitación por parte de sus pares de la Fuerza Aérea de Perú.

 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez