¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Invima emite alerta por esta marca de jamón que pone en riesgo la salud de los ciudadanos 

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), dio a conocer este martes 22 de noviembre, que identificó la comercialización fraudulenta del alimento ‘Jamón de cerdo del Castillo’, lo que podría causar riesgos en la salud de los ciudadanos que consuman este producto de charcutería.

La autoridad sanitaria, indicó, por medio de un comunicado, que «la comercialización de este producto incumple la normatividad sanitaria vigente para alimentos y bebidas, según lo establecido en el artículo 3 literales a, c y d de la Resolución 2674 de 2013».

Informaron además que el ‘Jamón de cerdo del Castillo’ estaba siendo fabricado por un establecimiento distinto al autorizado mediante el registro sanitario RSA-001594-2016, documento que, adicionalmente, se encuentra vencido desde el 09 de agosto de 2021.

De acuerdo al comunicado, el Invima expuso que:

  • Se le designe o expenda con nombre o calificativo distinto al que le corresponde
  • No proceda de sus verdaderos fabricantes o importadores declarados en el rótulo o que tenga la apariencia y caracteres generales de un producto legítimo, protegido o no por marca registrada y que se denomine como éste, sin serlo.
  • Aquel producto que de acuerdo a su riesgo y a lo contemplado en la presente resolución, requiera de registro, permiso o notificación sanitaria y sea comercializado, publicitado o promocionado como un alimento, sin que cuente con el respectivo registro, permiso o notificación sanitaria.

Con dichas aclaraciones, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos dijo que “se trata de un alimento fraudulento y, bajo estas condiciones, no puede ser comercializado en el país”.

La entidad también dio varias recomendaciones a la comunidad en general.

  1. El Invima solicita a la población en general abstenerse de adquirir el alimento relacionado en esta alerta.
  2. Se recomienda a los consumidores que hayan adquirido el alimento relacionado en esta alerta, suspender su consumo.
  3. El Invima solicita a los ciudadanos consultar de manera permanente su página web, https://app.invima.gov.co/alertas/alertas-alimentos-bebidas y redes sociales dispuestas por este Instituto @invimacolombia (twitter, instagram, facebook) para conocer información relacionada con alimentos y/o bebidas que puedan afectar la salud de los colombianos.

Lee también:
James García Rodríguez
Últimas entradas de James García Rodríguez (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información