Colombia

“Es una tragedia anunciada”: Iniciarán investigaciones por desastre en Chocó

La respuesta recibida “fue insuficiente, centrada más en anuncios que en medidas concretas”

El país sigue conmocionado tras la tragedia en Chocó que dejó 33 personas sin vida y múltiples heridos luego de del derrumbe presentado en la vía Quibdó-Medellín.

Este sábado se conoció que la Procuraduría había solicitado información al director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) sobre las acciones y los recursos destinados a la intervención de las vías del país.

Esto tras la declaratoria de emergencia invernal, incluida la vía Quibdó-Medellín, pero lamentablemente la respuesta recibida “fue insuficiente, centrada más en anuncios que en medidas concretas, por ello, y en consecuencia, vamos a proceder con las acciones a que haya lugar”, afirmó la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco.

procuraduría interpone queja por liberación de jóvenes de la primera línea / migrantes / tragedia en chocó
Foto: Procuraduría

La jefa del Ministerio Público hizo un llamado de atención sobre la importancia de la prevención, y la respuesta rápida y efectiva en casos de emergencia, para salvar vidas y minimizar el impacto de las tragedias.

También afirmó que impartió instrucciones claras a los funcionarios de la Entidad para que mantengan una vigilancia constante y apoyen las acciones de las autoridades en el marco de esta difícil situación, y agregó que “es fundamental que haya una coordinación y articulación total entre el Gobierno nacional y las autoridades departamentales de Chocó y Antioquia”.

Tragedia en el Chocó: Distintos países se solidarizan con la tragedia que enluta al país
Foto: UNGRD

Chocó declara calamidad pública tras impresionante derrumbe

La gobernadora del Chocó anunció que este departamento se declara en calamidad pública después del impresionante derrumbe que se registró en horas de la tarde de este viernes 12 de enero.

Los hechos ocurrieron exactamente en la vía que de Quibdó conduce hacia Medellín-Antioquia. Las condiciones del clima hicieron que la tierra de un cerro cediera y se viniera abajo, cayendo encima de carros y casas. Varias personas quedaron atrapadas bajo el lodo y los árboles.

La declaratoria tiene como propósito desarrollar acciones urgentes e inmediatas para socorres a las personas afectadas, así como también gestionar el despeje de la zona y abrir nuevamente el tránsito vehicular que quedó absolutamente bloqueado.

“La prioridad institucional es salvar la vida de las personas heridas, trasladarlas hacia centros asistenciales del país y lograr el rescate de los cuerpos que se encuentran en la zona”, manifestó al mandataría Nubia Carolina Córdoba.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)