Colombia

Habla una de las sobrevivientes del derrumbe en Chocó

El hecho motivó a la gobernadora a declarar la calamidad pública

Una mujer identificada como Denise Ramírez, de 46 años, sobrevivió a la avalancha de tierra que tapió a unas 50 personas aproximadamente, cuando se derrumbó un cerro en el sector de Toldas, departamento del Chocó, en la vía que de Quibdó conduce hacia Medellín.

En diálogo con Noticias Caracol Ramírez explicó que cuando ocurrió que hoy tiene en calamidad pública al departamento, ella estaba dentro de un carro con su esposo e hijo, esperando a que el trancón cediera para poder llegar a su destino.

“Íbamos y en el kilómetro 17 había un derrumbe y cuando el carro se acercó se nos vino el alud y nos arrolló el carro. Aquí hay un árbol y el árbol detuvo el carro para que no se volcara. El alud nos empujaba y nos empujaba. Nosotros pudimos abrir y yo salí corriendo con mi niña antes de que cayera el otro”, dijo esta mujer que hasta el cierre de este artículo seguía hospitalizada.

derrumbe en la vía quibdó-medellín
Foto: captura de video.

Se resguardan en una casa

El testimonio de esta mujer coindice con otros que se han conocido este 13 de enero, al decir que la mayoría de las víctimas estaban dentro de una casa esperando a que bajara la lluvia, y que la dueña de la misma estaba haciendo comida para compartir todos. Esa vivienda resultó completamente tapiada por el derrumbe que hoy enluta a todo el Chocó.

“Había una casa y la dueña empezó a hacer comida porque había muchos niños. Había alrededor de ciento y pico de personas. Estábamos allí, pero nosotros nos separamos y nos hicimos a un lado. A eso de las 5 de la tarde sentimos que se nos vino la tierra y nos arrolló. Casi todas las personas que estaban allí m#rieron. Gracias a Dios con mi hija y esposo nos salvamos otra vez”, manifestó.

Emergencia en la vía Medellín-Quibdó: hay personas atrapadas tras derrumbe
Foto: captura de video.

“Sentí que me cogió el derrumbe y me tiró. Yo quedé enterrada bocarriba y la niña quedó enterrada de la cintura para abajo, tenía la boca reventada. Ella me vio y me fue sacando. Un niño tenía una roca en la cabeza, pero estaba vivo, porque lloraba”, agregó.

Las víctimas de esta tragedia en Chocó

Hasta el cierre de este artículo el número de víctimas fatales de esta tragedia en Chocó era de 33. Sin embargo, con ayuda de especialistas y canes expertos en rastreo, los equipos de rescate seguían buscando más personas bajo el lodo.

Al sitio han llegado varias personas que saben que sus allegados estaban en el punto al momento del derrumbe, y afirman que no se irán hasta tanto los hayan encontrado. El dolor y desesperación en su mirada, se ha hecho evidente.

Foto: Gobernación de Chocó.
Lee también:
Víctor Castro Gutierrez