Colombia

Chocó declara calamidad pública tras impresionante derrumbe

Más de 20 vidas se perdieron en el hecho

La gobernadora del Chocó anunció que este departamento se declara en calamidad pública después del impresionante derrumbe que se registró en horas de la tarde de este viernes 12 de enero.

Los hechos ocurrieron exactamente en la vía que de Quibdó conduce hacia Medellín-Antioquia. Las condiciones del clima hicieron que la tierra de un cerro cediera y se viniera abajo, cayendo encima de carros y casas.

Varias personas quedaron atrapadas bajo el lodo y los árboles y hasta ahora se confirma que 23 de ellas perdieron la vida de manera inmediata. Las labores de rescate y rastreo bajo los escombros aún estaban en curso hasta el cierre de esta edición.

Emergencia en la vía Medellín-Quibdó: hay personas atrapadas tras derrumbe
Foto: captura de video.

Acciones urgentes en Chocó

La declaratoria de calamidad pública en el Chocó tiene como propósito desarrollar acciones urgentes e inmediatas para socorres a las personas afectadas, así como también gestionar el despeje de la zona y abrir nuevamente el tránsito vehicular que quedó absolutamente bloqueado.

La prioridad institucional es salvar la vida de las personas heridas, trasladarlas hacia centros asistenciales del país y lograr el rescate de los cuerpos que se encuentran en la zona”, manifestó al mandataría Nubia Carolina Córdoba.

Además de los 23 fallecidos, también se confirma qué hay más de 20 heridos, dado que el alud de tierra cayó sobre una casa en la que unas 50 personas estaban esperando que la lluvia acabara para continuar hacia sus destinos.

Una de las personas que sobrevivió al derrumbe contó lo siguiente: “Estábamos todo escampándonos dentro de una casa y la señora nos estaba dando alimentación mientras pasaba el derrumbe grande de las Toldas. Había parte que estaba chorreando agua, estaba chorreando tierra y habíamos más de 50 personas metidas dentro de la casa y el derrumbe se llevó a toda esa gente”.

Los heridos están siendo atendidos en varios centros médicos de Chocó y Antioquia; y en paralelo los organismos de rescate trabajan para sacar los vehículos que quedaron atrapados y levantar los escombros.

 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez