¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Inician las reuniones bilaterales para eliminar visa de turismo de EE.UU. a colombianos

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Hace pocos días se conoció que el gobierno de Gustavo Petro le pediría a Estado Unidos eliminar la visa de turismo para ingresar al país, la noticia la dio el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, quien además confirmó hace dos días que ya hicieron la solitud oficial.

Pues ahora se sabe que ya hubo una respuesta a este pedido, e incluso este viernes 21 de octubre, cerca del mediodía, iniciarán las reuniones entre las delegaciones de ambos gobiernos para empezar a estudiar esa posibilidad.

En esta reunión técnica participarán funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos, Departamento de Seguridad Nacional, Cancillería de Colombia y la Embajada de Colombia en Washington, en cabeza de Murillo.

De acuerdo con Caracol Radio, fuentes del Gobierno nacional indicaron que este encuentro de carácter técnico, que en un primer momento se tenía previsto para la próxima semana, exactamente para el viernes 28 de octubre, se adelantó y finalmente se realizará este viernes en la capital estadounidense.

Murillo realizó la solicitud luego de que el Reino Unido decidiera levantar el requisito de la visa para los turistas colombianos, a partir del próximo 9 de noviembre. El embajador celebró la noticia y escribió en su cuenta de Twitter que este «es el resultado de un largo y juicioso proceso».

Agregó además que «esperamos que la propuesta de NO exigir visa de turismo a los colombianos en EEUU sea una realidad en un futuro, esto fortalecerá los lazos de hermandad de nuestros pueblos en condiciones de igualdad y en el marco de nuestra relación especial estratégica que cumplió 200 años».

Embajada de EE. UU. está adelantando citas para solicitud de visa

Muchas personas que se encuentran actualmente realizando el trámite para solicitar la visa a Estados Unidos indicaron, por medio de sus redes sociales, que lograron adelantar el proceso para la visa hasta 2 años, para diciembre de 2022 o enero de 2023.

Recordemos que este proceso se ha vuelto más difícil a raíz de la pandemia, pues demora varios meses e incluso hasta años, por la gran cantidad de solicitudes de ese documento y la poca disponibilidad de citas para las entrevistas. Por ejemplo, la espera por una visa de trabajo (B1) o una de turismo (B2) puede tomar hasta dos años.

Sin embargo, en las últimas horas se conoció que la Embajada de Estados Unidos en Colombia reprogramó las citas que tenían los colombianos que necesitaban renovar su visa de no migrante con un adelanto de hasta dos años, según varios trinos sobre el tema. Por ejemplo, colombianos que tenían su cita de renovación programada para hasta el año 2024, lograron que esta fuera reagendada para el diciembre de este año.

Es más, entre los cibernautas empezó a circular la teoría de que se habrían abierto nuevas citas con mayor proximidad. Sin embargo, la Embajada de Estados Unidos no se ha pronunciado al respecto.

Lee también: