Colombia

Imponen millonaria multa a Claro por incumplir con programa de internet para zonas rurales

Este viernes 2 de diciembre la ministra de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mintic) Sandra Urrutia, dio a conocer que se le impuso una multa de $3.114 millones al operador Claro Colombia por no cumplir con el contrato para llevar internet a escuelas rurales de Colombia. Este es el mismo programa que generó el escándalo de Centros Poblados.

De acuerdo con Mintic, la sanción impuesta a Claro se realiza por un retraso de aproximadamente 7 meses en las primeras fases del proyecto para poner en operación los puntos de internet, recordemos que a esta empresa se le adjudicó la región A para la instalación de los centros digitales.

“Esta es una actuación que se inició revisando una situación que se ha presentado con el contrato 1042 que es el que tiene Claro con Centros Digitales”, dijo la ministra Urrutia.

El objetivo del Ministerio es normalizar el proceso contractual, que incluso podría quedar siniestrado, a causa de los problemas que ha tenido Claro para cumplir con la ejecución.

Puede interesarle: El SENA abre convocatoria para los interesados en ser instructores de la Entidad

La ministra también dijo que se espera que los representantes de Claro ejerzan el debido proceso. “Ellos pueden poner el recurso de reposición”, y admitió que la firma está aduciendo problemas de fuerza mayor, aspecto que se está analizando con el equipo del ministerio de las TIC.

Urrutia no ve viable que el proceso termine con la revocatoria del contrato a la firma Claro. “Eso no es una posibilidad. El contrato ha tenido una ejecución buena, tenemos más de 960 centros digitales instalados. Recordó que el contrato va hasta 2032 y no se va a impactar la ejecución”, dijo.

De acuerdo con Claro, las razones del incumplimiento tienen que ver, en la mayoría de los casos, con la dificultad del operador para llegar a algunas zonas muy apartadas del país y con la infraestructura energética, ya que la falta de luz hace que no se pueda instalar el internet o que se instale y funcione de forma intermitente.

Lee también:
James García Rodríguez
Últimas entradas de James García Rodríguez (ver todo)