Colombia

Ministro de Ambiente designado plantea permitir el fracking bajo estrictas condiciones y priorizar la protección del agua

Sobre la fracturación hidráulica, Arjona señaló que la responsabilidad de ejecutar este tipo de proyectos corresponde al sector de hidrocarburos, mientras que la función del Ministerio de Ambiente será garantizar que cualquier iniciativa cumpla con las mayores exigencias técnicas y ambientales.

El futuro ministro de Ambiente, Fabio Arjona Hincapié, dio a conocer los lineamientos que orientarán la política ambiental del gobierno de Abelardo de la Espriella y aseguró que la protección de las fuentes hídricas será uno de los pilares de su gestión, al tiempo que dejó abierta la posibilidad de desarrollar proyectos de fracking bajo exigentes controles ambientales.

Durante sus primeras declaraciones como integrante del gabinete, Arjona explicó que la estrategia de la nueva administración girará alrededor de tres componentes: el agua, la biodiversidad y las comunidades. En ese sentido, afirmó que la prioridad será fortalecer la presencia institucional en los territorios para combatir problemas como la deforestación, la minería ilegal y el deterioro de los ecosistemas.

El funcionario insistió en que el país debe avanzar hacia un modelo que permita impulsar el crecimiento económico sin dejar de lado la protección de los recursos naturales. “Colombia no necesita más discursos ambientales, necesita resultados”, expresó. Además, sostuvo que “Tampoco se trata de elegir entre ambiente o desarrollo: es saber hacer las dos cosas al tiempo”.

La fracturación hidráulica

Sobre la fracturación hidráulica, Arjona señaló que la responsabilidad de ejecutar este tipo de proyectos corresponde al sector de hidrocarburos, mientras que la función del Ministerio de Ambiente será garantizar que cualquier iniciativa cumpla con las mayores exigencias técnicas y ambientales.

“El fracking no lo hace el sector ambiental; lo hace el sector de infraestructura e hidrocarburos”, manifestó. Asimismo, agregó que “en caso de que llegase a hacerse fracking, tiene que ser con los mejores estándares existentes en el mundo. No hay ninguna barrera tecnológica insalvable para hacerlo bien”.

El ministro designado indicó que esa práctica solo podría contemplarse en una porción reducida del territorio nacional, limitada a zonas de los valles interandinos y el Magdalena Medio, y descartó cualquier posibilidad de explotación dentro de parques nacionales o áreas protegidas.

También afirmó que uno de los aspectos que serán vigilados será el impacto sobre los recursos hídricos. Según explicó, cualquier proyecto deberá evitar afectaciones a acuíferos y, si llegara a presentarse algún daño ambiental, deberán aplicarse medidas de mitigación y compensación para las comunidades.

En materia de conservación, Arjona anunció que buscará fortalecer programas de restauración de manglares y arrecifes de coral, ampliar las zonas destinadas a la pesca artesanal e impulsar iniciativas de biocomercio y economía azul como alternativas para generar ingresos sostenibles.

Finalmente, descartó que exista la intención de fusionar el Ministerio de Ambiente con otra cartera y defendió el papel estratégico del sector para el desarrollo del país. “De ninguna manera. El tema ambiental es un soporte de la economía del país, no es un tema decorativo; es un tema fundamental para la sostenibilidad”, afirmó.

Photo of Víctor Castro Gutierrez

Víctor Castro Gutierrez

Con su título en mano, Víctor comenzó su carrera periodística como reportero en un periódico local de Medellín. Hoy en día, continúa desempeñando un papel crucial en el periodismo colombiano, siendo un referente en la investigación y denuncia de los problemas más apremiantes de la sociedad, y un defensor incansable de la libertad de prensa y la ética periodística en Colombia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com