Mundo

Funcionario público provocó el drenaje de una presa para recuperar su teléfono

Cuyo valor es 100.000 rupias (más de cinco millones de pesos colombianos)

Hace unos días, los medios internacionales informaron sobre un incidente inusual que se registró en una zona de la India. Donde un equipo de trabajadores se vieron obligados a drenar la presa de Kherkatta, una estructura con más de tres décadas de existencia capaz de almacenar alrededor de dos millones de litros de agua.

Según el informe del Daily Mail, surgió una polémica en torno a esta actividad, ya que el bombeo de agua no se llevó a cabo con el propósito de realizar labores de mantenimiento o para mejorar el rendimiento de la infraestructura. Sino que Rajesh Vishwas, un funcionario público del departamento de alimentación, pidió llevar a cabo esta tarea con el propósito de recuperar su dispositivo móvil (un Samsung Galaxy S23 Ultra) que se había caído en las aguas de la presa Kherkatta mientras intentaba sacarse una selfie.

Un grupo de hombres se dedicó intensamente a utilizar una bomba diesel para extraer una gran cantidad de agua, la cual sería adecuada para irrigar 600 hectáreas de campos agrícolas, para recuperar un teléfono, cuyo valor es de 100.000 rupias (equivalente a más de cinco millones de pesos colombianos).

De acuerdo con lo reportado por la fuente británica, el funcionario de 32 años de edad, disfrutaba de un picnic junto a sus amigos. Mientras intentaba tomarse una selfie para compartirla en redes sociales, el teléfono del funcionario público se deslizó y cayó al agua del embalse situado en la región de Chhatisgarh.

El hombre tomó rápidamente la decisión de solicitar a ciertos residentes de la localidad que se sumergieran en el agua de la represa con el fin de recuperar el equipo. Sin embargo, después de dos días de búsqueda, se optó por la alternativa de vaciar el embalse.

“Les dije que el teléfono ya estaría estropeado, pero los lugareños, que tienen una buena relación conmigo, insistieron en que lo encontrarían por mí”, relató el hombre a The Indian Express.

El funcionario está siendo investigado por sus acciones

Vishwas estableció comunicación con el responsable del departamento encargado de los recursos hídricos, con el fin de obtener la autorización requerida para el vaciado del embalse. Después, alquiló una bomba diésel por 7.500 rupias (equivalentes a 402.074 según el tipo de cambio actual), para llevar a cabo la tarea de drenaje.

A pesar de que el funcionario afirma haber recibido una autorización oral para llevar a cabo su labor controvertida, las autoridades de la India han expresado su insatisfacción con las acciones de Rajesh Vishwas, quien ahora enfrenta acusaciones de abuso de poder.

“Sin solicitar el permiso del oficial competente evacuó cientos de miles de litros de agua en esta calurosa temporada de verano, algo que resulta inaceptable. Por todo ello, ha sido suspendido con efecto inmediato”, fue el mensaje emitido por las autoridades indias y que recoge la prensa de ese país.

Según el informe emitido por las autoridades gubernamentales de la India, se plantean serias dudas sobre las acciones del funcionario debido a su extracción de más de dos millones de litros de agua, en un momento en el que el país enfrenta graves sequías.

Además, Rajesh Vishwas ha realizado unas afirmaciones que han intensificado la controversia en la que se encuentra inmerso. El funcionario aseguró que sus acciones solo provocaron una «escasa disminución del agua», ya que el líquido contenido en el embalse solo se utiliza por los excursionistas para asearse y no para actividades de riego u otros propósitos similares.

A pesar de que Vishwas consiguió recuperar su teléfono de manera cuestionable, las consecuencias de su polémica elección han resultado muy costosas. Ahora se encuentra ante varias investigaciones en su contra y, en última instancia, podría enfrentar las sanciones correspondientes impuestas por las autoridades pertinentes como castigo por sus acciones.

Lee también:
Daniela López González