Colombia

Fenómeno de El Niño: Este municipio de Colombia batió récord de temperatura

La temperatura promedio de este municipio es de 32° C

El Fenómeno de El Niño tiene en alerta roja a Colombia debido a las sequías, incendios forestales y el aumento en las temperaturas que se vienen registrando en los últimos meses.

De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), desde noviembre de 2023 hasta este mes se han registrado más de 336 incendios forestales los cuales han afectado a 174 municipios y 6.618 hectáreas de vegetación.

Por su parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), reportó con preocupación que el registro máximo de las altas temperaturas rompió récord.

El pasado 23 de enero, Jerusalén municipio de Cundinamarca alcanzó cifras históricas de más de 40° centígrados. De acuerdo con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), la temperatura promedio de este municipio es de 32° C.

También, algunos municipios en la costa han registrado altas temperaturas, como: Sahagún, en Córdoba con 37,6 grados y Santa Marta, en Magdalena, con 36,9 grados.

¿Hasta cuándo durará el Fenómeno de El Niño?

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que el fenómeno se extenderá hasta abril de 2024, anunciando un incremento de las temperaturas para este año. Los cálculos del Ideam también señalan que El Niño podría extenderse hasta abril, lo que supondría un riesgo de más incendios forestales y olas de sequía.

Estos pronósticos coinciden con las perspectivas locales, que indican que los meses de diciembre y enero serán los más críticos en cuanto a sequías y altas temperaturas.

Es importante destacar que el Fenómeno de El Niño ha mostrado una intensidad similar a la de años anteriores, como 2019, pero no alcanza los niveles de 2016. A pesar de esto, la situación sigue siendo considerada como “muy crítica” por las autoridades.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)