BogotáColombia

Emergencia en Bogotá: Incendios forestales amenazan la biodiversidad de la capital

“La recuperación de las condiciones del ecosistema puede llevar décadas”

La directora del Jardín Botánico de Bogotá, Martha Liliana Perdomo Ramírez, alertó sobre las graves consecuencias que los incendios forestales están teniendo en los ecosistemas y la biodiversidad de la región.

Perdomo explicó que los incendios no solo causan daños estructurales en la vegetación y el suelo, sino que también resultan en la pérdida de miles de vidas de animales y plantas.

“Los incendios forestales tienen un altísimo impacto en los ecosistemas y la biodiversidad. No solamente hay un daño estructural de la vegetación y del suelo, sino que se pierden miles de vidas de animales y plantas”, destacó Perdomo Ramírez.

“Se daña el hábitat de aves, mamíferos, anfibios y reptiles, quienes pierden su refugio y alimento. Además, se contamina el suelo, se aceleran los procesos de erosión, se contamina el agua y el aire”, agregó.

Perdomo Ramírez enfatizó que acciones irresponsables, como hacer fogatas, quemas para cultivo, arrojar cerillas encendidas, colillas o residuos, especialmente vidrios que generan el efecto lupa, pueden desencadenar una catástrofe ambiental. Además, resaltó que la recuperación de las condiciones del ecosistema puede llevar décadas, y la naturaleza podría tardar incluso cientos de años en volver a tener sus características iniciales.

“Es responsabilidad de todos prevenir los incendios forestales. Cualquier situación sospechosa debe ser reportada inmediatamente a la línea 123. Un acto irresponsable puede tener consecuencias devastadoras para nuestro entorno”, advirtió la directora.

Finalmente, destacó que los procesos asistidos para la restauración de ecosistemas afectados pueden resultar costosos y prolongados en el tiempo. “La conservación de nuestros bosques y la prevención de incendios son esenciales para garantizar la salud de nuestro medio ambiente”, concluyó.

Lee también:
María Vargas Jimenez