Colombia

¿Cómo ayudar a los animales afectados por los incendios forestales?

No intente capturarlos

Los incendios forestales que se han generado durante los últimos días tienen en alerta al país, por esto, las autoridades ambientales hicieron un llamado a los ciudadanos para ayudar a los animales silvestres afectados por las llamas que buscan refugio en la ciudad.

Este miércoles, la alcaldía local de Chapinero confirmó que rescataron a trece animales en los cerros orientales de Bogotá. De ellos, 18 son animales domésticos, entre perros, gatos, y tres silvestres: un búho y dos chotacabras.

Así puede ayudar a los animales afectados por los incendios forestales

Dejar agua en zonas verdes

Dado que la deshidratación impulsa a la mayoría de los animales a descender hacia las áreas urbanas, es esencial dejar agua disponible en zonas verdes. En zonas altas también para las aves.

No los alimente

Es importante recordar que estos animales son silvestres y no deben ser alimentados. Puede ser perjudicial para su dieta y su comportamiento natural.

No los capture ni acose

En vista de las condiciones generadas por los incendios, se insta a no intentar capturar ni acosar a los animales. El estrés innecesario resultante de estas acciones puede conducir a complicaciones adicionales para la salud y el bienestar de las especies.

Mantenga a sus mascotas adentro

Esto, para evitar conflictos con los animales desplazados. Los animales silvestres pueden estar estresados y asustados, y pueden reaccionar agresivamente.

En caso de encontrar un animal herido

Se recomienda colocarlo en un lugar seguro. Es fundamental comunicarse de inmediato con las autoridades para garantizar una atención adecuada. Ellos tienen la capacitación necesaria para manejar y cuidar de estos animales.

¿Qué hacer si rescata a un animal silvestre?

Contáctese inmediatamente con el Grupo de Búsqueda y Rescate de Animales en Emergencia (BRAE) a través del número 3822500 extensión 31890.

Para informar sobre cualquier emergencia relacionada con animales afectados, utilice la línea de emergencia 123.

En el caso de animales domésticos que requieran asistencia, se recomienda comunicarse directamente con el Instituto de Protección y Bienestar Animal del Distrito, marcando el número 018000115161.

“La secretaria @AsotoAdriana @Ambientebogota me envía la siguiente info complementaria: si encuentran a un animal silvestre herido o en riesgo pueden reportarlo a los teléfonos: 3174276828, 318 8277733, 318 7125560, 318 2616876 o (601) 3778854 o al correo: [email protected] #incendiosforestales #IncendioBogota”, trinó la senadora Andrea Padilla.

Lee también:
María Vargas Jimenez