Colombia

Video: Incendio en Páramo de Berlín habría sido causado por un hombre

Se trata de un desastre ambiental con graves consecuencias

Al menos 300 hectáreas han sido consumidas por las llamas en el Páramo de Berlín, tras un incendio que según la Gobernación de Santander, este 24 de enero ya había quedado controlado en un 98%.

«El incendio en el Páramo está controlado en un 98 %, gracias a las alcaldías de Bucaramanga, Floridablanca,  Piedecuesta, Tona y Lebrija, así como a los bomberos, defensa civil, fuerzas militares, Policía Nacional y todos los que han ayudado de una u otra manera. Reconocimiento especial a Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y a Gestión del riesgo departamental, por la impecable coordinación», dijo el gobernador Juvenal Díaz.

páramo de berlín
Foto: @GralJuvenalDiaz en X.

¿Llamas provocadas en el páramo?

Inicialmente se creía que el motivo por el que se comenzó a incendiar el páramo fue la chispa de un transformador de electricidad, pero en las últimas horas ha comenzado a circular un video en el que se ve a un hombre en la zona antes de que comenzaran las llamas, y se le señala de haber sido el causante de las mismas.

El video fue tomado por una cámara de seguridad instalada en la ladera de Monterrendo, exactamente en la loma que conecta a la plaza de Real de Minas con Girón. Eso ocurrió a las 11:00 de la mañana del 23 de enero, y las llamas se extendieron a gran escala desde las 2:00 de la tarde del mismo día.

páramo de berlín

Foto: @GralJuvenalDiaz en X.Este incendio ha generado una infinita preocupación ambientalista, porque las llamas acabaron con un cifra incontable de vegetación y de especies animales cuyo hábitat es el páramo, y además consumieron en cuestión de segundos decenas de frailejones, los cuales cumplen un papel fundamental en el ecosistema.

“El daño ambiental es incalculable dentro del páramo. Un frailejón crece un centímetro por año y aquí en segundos fueron destruidos varios de ellos”, dijo la ambientalista Mayerly López.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez