Colombia

Estos son los municipios en alerta ante posibles deslizamientos de tierra

“No se puede desviar la atención frente a los eventos que se puedan presentar por las altas precipitaciones”

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

De acuerdo con el último informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), varios municipios del departamento de Risaralda se encuentran en alerta ante la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos de tierra.

Se trata de los municipios de Mistrató, Santa Rosa de Cabal y Santuario, que se encuentran en alerta naranja. Los municipios que se encuentran en alerta amarilla son Apía, La Celia, Pereira y Pueblo Rico.

“Hay que tener en cuenta que estamos en temporada de lluvias y es claro que tenemos una actividad naranja en el Volcán Nevado del Ruiz, pero esto no puede desviar la atención frente a los eventos que se puedan presentar por las altas precipitaciones”, dijo Diana Carolina Ramírez Laverde, Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

El Ideam también emitió una alerta naranja para las cuencas de los ríos Otún y Risaralda, ante la probabilidad de ocurrencia de crecientes súbitas, especialmente a su paso por los municipios de Santa Rosa, Dosquebradas, Pereira, Marsella, Apía, Mistrató y La Virginia.

Calamidad pública en Risaralda

Cabe recordar que en el departamento se declaró la calamidad pública como medida preventiva ante el nivel de actividad naranja del volcán Nevado del Ruiz, por lo que el Consejo departamental de Gestión del Riesgo tomó la decisión de evacuar a 16 familias de Pereira y el municipio de Las Araucarias.

Por su parte, el Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, indicó que la actividad es un tema que les preocupa y más con los últimos registros “dado que ayer se reportaron más de 7 mil eventos, según el comunicado oficial”.

Por su parte,  la Procuraduría les solicitó a las autoridades en Caldas, Tolima, Cundinamarca y Risaralda que, ante contingencia por la actividad del volcán Nevado del Ruiz, “se adopten acciones inmediatas para la preparación de la respuesta y recuperación, entre ellas el fortalecimiento de los cuerpos de bomberos y organismos de socorro”.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información