Colombia

Estos son los municipios de Antioquia en alerta por eventual erupción del volcán Nevado del Ruiz

Hay que estar alertas y atentos a la evolución del fenómeno volcánico

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Por medio de un comunicado, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran) dio a conocer que de acuerdo con el mapa de amenaza volcánica del Nevado del Ruiz publicado por el Servicio Geológico Colombiano (SGC), algunos municipios de las subregiones Suroeste y Oriente de Antioquia presentan amenaza baja ante caída de material volcánico.

Se trata de Caramanta, Támesis, Valparaíso, Sonsón, Jardín, La Pintada, Nariño, Abejorral y Argelia. que son los de mayor proximidad al volcán. En caso de que esto ocurra, dicho material transportado sería de pequeñas dimensiones como cenizas, generando capas de depositación con espesores entre 0,5 mm y 1 cm.

El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, dio un parte de tranquilidad y aclaró que hay que estar alertas y atentos a la evolución del fenómeno volcánico a través de la información proporcionada por el SGC.

Ríos y quebradas

En lo que respecta a los ríos y quebradas, se considera que Antioquia no presentaría incrementos importantes en sus caudales. Aunque varias fuentes hídricas que nacen en el Parque Nacional de los Nevados drenan sus aguan en los ríos Cauca y Magdalena, tras una erupción, el departamento no tendría mayor influencia por la distancia, ya que es superior a los 55 kilómetros.

Finalmente, el director fue enfático en la importancia de estar atentos a los boletines emitidos por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Servicio Geológico Colombiano.

Desde el pasado 30 de marzo el Servicio Geológico Colombiano cambió el nivel de la actividad del volcán Nevado del Ruiz a naranja, por lo que se han activado protocolos de gestión del riesgo de desastres sobre todo en los municipios con amenaza alta de los departamentos de Caldas y Tolima.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información