Colombia

“Hay nuevo magma al interior del volcán”: SGC en nuevo boletín sobre el Nevado del Ruiz

Se sigue registrando sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánico

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Este sábado 10 de abril, el Servicio Geológico colombiano (SGC) emitió un nuevo boletín en el que informa que la actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa “muy inestable”.

“La actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico continúa localizada en el sector suroccidental del volcán, a profundidades entre 2 y 4 km y a una distancia del cráter entre 1,7 y 6 km. Ayer, la magnitud máxima fue 1,8 ML correspondiente al sismo de las 4:48 a.m. localizado 5,0 km al SW del cráter a 3,3 km de profundidad”, afirmó la entidad.

De acuerdo con el SGC, se sigue registrando sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos. Hoy, la sismicidad aumentó y está asociada a emisión de ceniza continua.

“Si bien la sismicidad asociada a fracturamiento de roca disminuyó en los últimos días, hay otros parámetros que muestran que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable. El aumento en la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos y la persistencia de las anomalías térmicas localizadas en el cráter Arenas son una señal de que hay nuevo magma al interior del volcán”, concluye en su boletín el SGC.​

Implementarán clases virtuales en zona de influencia del volcán

El Ministerio de Educación Nacional informó que se pondrá en marcha la educación virtual para los estudiantes que residan en la zona del influencia del volcán.

“A partir del próximo lunes 10 de abril, 1.247 estudiantes de 54 sedes educativas de los departamentos de Tolima y Caldas, así como Manizales, y que se encuentran ubicadas en zona de riesgo, estudiarán bajo modalidades flexibles desde sus casas”, indicó la ministra de Educación, Aurora Vergara.

La medida se toma para brindar seguridad y garantías a la comunidad educativa del área. También garantizarán las actividades del plan educativo de los establecimientos, así como la entrega de la alimentación escolar a los más de 1.200 estudiantes que se ven cobijados por esta medida.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información