¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Nevado del Ruiz: soldados se preparan para viajar a zona de alto riesgo

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Las alertas se encuentran encendidas en los 14 municipios del área de influencia del volcán Nevado del Ruiz que amenaza con erupcionar en cualquier momento, según los últimos reportes entregado por las autoridades.

Ante este escenario, desde el Ejército Nacional alistan sus tropas. El objetivo es que se desplacen y estén listas por si llegase a presentar cualquier eventualidad.

La información la dieron a conocer a través de la cuenta en Twitter de la institución donde escribieron lo siguiente. «Nuestros soldados @Ejercito_Div5 y @Ingenieros_EJC disponen de todas sus capacidades para desplazarse a los municipios de influencia al Volcán Nevado del Ruiz. #SiempreATuLado».

Lea también: Mensaje de Pascua: papa Francisco pide por la paz en Ucrania y Jerusalén

Carlos Darío González Villamil, comandante de la Sexta Brigada dijo que las tropas del Ejército están activas y preparadas para atender y proteger a los ciudadanos ante cualquier situación que pueda presentarse.

«Tropas están atentas a los requerimientos. El Ejército está listo en caso de que requiera ser empleado en cualquiera de los 14 municipios», expresó el alto funcionario de las filas militares.

Alerta naranja continúa

Es importante destacar que este que el sábado, 8 de abril, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) entregó un informe en el que detalló que se registraron alrededor de 800 movimientos telúricos al interior del volcán, y que la alerta naranja continúa.

Según el SGC, la altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada fue de 1.500 m, medidos desde la cima del volcán con una dirección de dispersión que osciló entre suroriente y nororiente.

Debido a la grave situación que se viene presentando, se dio a conocer que el SGC estarían analizando la posibilidad de declarar alerta roja; dicho anuncio indicaría que la erupción es inminente.

Evacuaciones

Las probabilidades de la erupción son muy altas. Desde el Gobierno nacional ordenaron a todos los gobernantes apoyar en la evacuación de los ciudadanos.

Sin embargo, hay familias que están renuentes a abandonar sus espacios. Una de la alerta la puso el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo. Indicó que a pesar de que declaró la calamidad pública en el departamento hay personas que no quieren abandonar los espacios.

En medio de la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) las autoridades dialogaron sobre los problemas que podrían presentarse y los mecanismos a tomar de manera inmediata. El mandatario indicó que las decisiones no son fáciles, pero recalcó que las implementan por el bien de los ciudadanos.

Lee también:
Andrea Montoya Pérez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información