¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

ICA anuncia medidas excepcionales para movilizar animales en zonas de riesgo por el volcán Nevado del Ruiz

Estas se mantendrán vigente mientras dure la situación de calamidad pública

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Este miércoles, el consejero Presidencial para las Regiones y director (e) de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Luis Fernando Velasco, afirmó que con el Ministerio de Agricultura se tomarán medidas que permitan proteger los semovientes y las aves que pertenecen a las familias en la zona de alto riesgo del volcán Nevado del Ruiz.

Por su parte, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), adoptó medidas dirigidas a proteger la sanidad agropecuaria y apoyar a los agricultores y ganaderos que se encuentran en la zona de influencia del Volcán. Estas se mantendrán vigente mientras dure la situación de calamidad pública, decretada en departamentos de influencia y mientras se mantenga el estado de actividad del volcán Nevado del Ruiz en nivel naranja (II) o rojo (I).

Entre las medidas excepcionales se destacan:

  • Se expedirán Guías Sanitarias de Movilización Interna – GSMI a los campesinos, productores y comercializadores que, en virtud de la evacuación preventiva, se movilicen con sus animales a predios o albergues temporales.
  • En caso de cambiar a estado de alerta a nivel rojo podrá realizarse la movilización de animales sin la de Guía Sanitaria de Movilización Interna – GSMI. Una vez los animales se encuentren en el destino, el productor deberá reportarlo a la oficina del ICA más cercana dentro de los ocho días siguientes.
  • Se autoriza el levantamiento provisional de bloqueos a la movilización de predios de origen, que se encuentren ubicados en zonas donde se requiera la evacuación preventiva (alerta naranja) o de emergencia (alerta roja).
  • En caso de que el predio de destino no cuente con Registro Sanitario de Predio Pecuario (RSPP), se asignará uno transitorio, mientras se supera la situación de emergencia.

¿Dónde aplican las medidas son excepcionales para la movilización de animales?

Tolima: Villahermosa, Herveo, Murillo, Líbano, Lérida, Armero Guayabal, Falan, Palocabildo, Fresno, Honda, Mariquita, Venadillo, Ambalema y Casabianca.

Caldas: Villamaría, Chinchiná, Palestina, Anserma, Marulanda, Neira y Manizales.

Risaralda: Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas, Marsella y Pereira.

Cundinamarca: Guaduas.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información