¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

“Hemos pedido que aceleren la evacuación preventiva”: presidente Petro sobre contingencia del Nevado del Ruiz

“Estamos hablando de 2.000 a 2.500 familias que están en las zonas de más alto riesgo”

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Por medio de su cuenta en Twitter, el presidente Gustavo Petro afirmó que le solicitó a los Consejos de Riesgos Departamentales que aceleren la evacuación de las familias que están en riesgo por la actividad del volcán Nevado del Ruiz que se mantiene en alerta naranja.

“Les hemos pedido a los Consejos de Riesgos Departamentales que aceleren la evacuación preventiva de 2.500 familias que están en alto riesgo por la contingencia del Nevado del Ruiz”, dijo el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, el consejero Presidencial para las Regiones y director (e) de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Luis Fernando Velasco, indicó que, debido a los sismos que se mantienen en la zona, también pidió agilizar las evacuaciones preventivas que ya se han ordenado. “Estamos hablando de 2.000 a 2.500 familias que tenemos mapeadas, que están en las zonas de más alto riesgo”, precisó.

Velasco aseguró que los consejos regionales vienen preparando esquemas de evacuación en albergues cubiertos y en viviendas de familias y amigos de las personas en proceso de traslado de las zonas de riesgo.

Cuidado de los niños

El consejero también se refirió a la situación de los niños que se encuentran en los municipios que están en riesgo ante una erupción e indicó que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) cuenta con equipos especializados para apoyar el cuidado de los niños de las familias que tienen que ser evacuadas de manera preventiva.

“No es prudente, incluso, en el marco de una evacuación, estar con los niños. Van a estar más tranquilos si saben que sus niños están a salvo en zonas en que el ICBF, con equipos especializados, va a cuidar a los niños”, aseveró.

Finalmente, agregó que con el Ministerio de Agricultura se tomarán medidas que permitan proteger los semovientes y las aves que pertenecen a las familias en la zona de alto riesgo, toda vez que algunas personas se niegan a evacuar por temor a perder a los animales de los cuales derivan su sustento.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información