¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Volcán Nevado del Ruiz: se mantienen sismos, flujos de cenizas, gases y vapor

Pese a lo peligroso que pudiera convertirse la zona, hay personas que no han salido del área.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La situación presentada por el volcán Nevado del Ruiz, que amenaza con erupcionar, preocupa con el pasar de los días. Desde el Gobierno nacional y las administraciones locales del área de influencia están activos para atender cualquier eventualidad que pueda presentarse. Las alertas están encendidas desde hace varios días.

Ante el escenario presentado, se pronunció nuevamente Luis Fernando Velasco, director encargado de la UNGRD, quien ofreció un panorama sobre el plan de contingencia que vienen adelantando. También habló sobre la evacuación preventiva de los habitantes, y la actividad que continúa realizando el volcán.

“Se mantienen los sismos, hay flujo de ceniza, gases y vapor. Los consejos regionales locales de gestión del riesgo vienen haciendo un trabajo intenso tratando de concientizar a la gente que tiene mayor riesgo hagan la evacuación puesto que hay un peligro que tenemos que prevenir”, señaló Velasco.

Otro de los temas que causa preocupación en el seno del gobierno es la evacuación del ganado. Consideran que al resguardar y poner en sitio seguro a los animales, la gente accede a salir más fácil, pues temen quedarse sin lo que han trabajado por muchos años.

El funcionario recalcó que se viene trabajando de la mano del Ministerio de Agricultura, en cabeza de la ministra Cecilia López, para entregar soluciones y estrategias para salvaguardar la vida de los animales de las personas que tienen que evacuar.

“Si la gente ve que sus animales van a estar a salvo, que no van a perder por lo que han trabajado toda su vida, a lo mejor se nos facilita esa evacuación”, agregó.

Evacuación con trabas

Pese a lo peligroso que pudiera convertirse la zona, hay personas que no han salido del área. Velasco se refirió a si habría, por parte de las autoridades, algún tipo de sanción o castigo para las personas que no evacuen la zona de riesgo.

“Más que sanción es persuasión, un trabajo fuerte, persuadir aquellas familias que creen que no pueden salir, que permitan que sus hijos salgan a albergues seguros. Inicialmente la gente se está refugiando en casa de familiares y amigos, pero se están preparando albergues, coliseos, consejos locales”, resaltó

Lee también:
Andrea Montoya Pérez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información