¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Inestabilidad del Nevado del Ruiz prende aún más las alarmas y preocupa a la Procuraduría

Las comunidades deben ser incluidas en los planes para garantizar una debida comunicación

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Por medio de un comunicado, la Procuraduría les solicitó a las autoridades en Caldas, Tolima, Cundinamarca y Risaralda que, ante contingencia por la actividad del volcán Nevado del Ruiz, “se adopten acciones inmediatas para la preparación de la respuesta y recuperación, entre ellas el fortalecimiento de los cuerpos de bomberos y organismos de socorro”.

Para el ente de control es importante que, de manera preventiva, las entidades territoriales que se encuentran en zonas de alto riesgo, “cuenten con capacidades operativas y organismos de socorro capacitados y dotados para el manejo especializado de emergencias”.

Así las cosas, el Ministerio Público pidió socializar y fortalecer los Planes Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres (PMGRD), las Estrategias Municipales y Departamentales de Respuesta a las emergencias (EMRE), así como otros protocolos para la preparación y respuesta frente a una posible erupción volcánica del Nevado del Ruiz. También pidió que las comunidades se incluyan en dichos planes con el fin de garantizar una debida comunicación y el éxito de las acciones implementadas.

En la circular, la Procuraduría insiste en la necesidad de que se formulen e implementen “medidas coordinadas para la mitigación del riesgo de desastres, como la evacuación preventiva de las familias que se encuentran en la zona de amenaza alta. También pidió adecuar las rutas de evacuación, así como la instalación y el mantenimiento de los Sistemas de Alerta Temprana (SAT)”.

Disponibilidad de recursos

También exhortó al Gobierno Nacional para que estén disponibles los recursos del Fondo Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (FNGRD) y del Fondo Nacional de Bomberos. Que se dote a la Defensa Civil “en los municipios con mayor exposición a la amenaza volcánica y en aquellos que podrían ser receptores de población que se evacue”.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información