¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Economía

Esto le costará a una empresa un trabajador que gana un salario mínimo en 2023

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Este 15 de diciembre se conoció el porcentaje de aumento que tendrá el salario mínimo para 2023, el cual se concertó entre las partes involucradas, las cuales llevaban un par de semanas reunidas en una mesa tripartita conformada por las centrales obreras, el Gobierno nacional y representaciones de los empresarios.

El aumento se estableció en 16 %, lo que quiere decir que el ingreso básico mensual de los trabajadores en este país pasará de $1.000.000 a $1.160.000; mientras que el auxilio de transporte subirá un 20 %, es decir, se ubica en $140.606. En total, la remuneración será de $1.300.000.

La concertación de este año se dio en la última sesión formal que tenían los gremios y las centrales obreras en el marco de la Mesa de Concertación de Política Salariales y Laborales, que sesionó en Cafam Floresta, en Bogotá.

Entonces, ¿cuánto le costará a una empresa un trabajador que gana un salario mínimo en 2023?

Esto le costará a una empresa un trabajador que gana un salario mínimo en 2023

De acuerdo con Gerencie.com, las prestaciones sociales, si bien no se pagan mensualmente el trabajador, se debe provisionar y acumular para pagarlas cuando corresponda, y deben ser consideradas porque es un concepto que el empleador debe pagar en un futuro.

Como se puede observar, el empleador termina desembolsando un 52% más que el salario mínimo, lo que nos da una idea de los costos laborales «ocultos», puesto que solemos quedarnos con el salario mínimo, sin considerar los cargos adicionales.

Ahora, si el trabajador devenga horas extras, recargos por trabajo nocturno, dominical o festivo, los costos se incrementarán considerablemente.

El nuevo salario integral en Colombia para el 2023

El salario integral en Colombia, que equivale a 13 SMLV, para el próximo año será de 15’080.000 pesos.

La norma indica que: «En ningún caso el salario integral podrá ser inferior al monto de diez (10) salarios mínimos legales mensuales, más el factor prestacional correspondiente a la empresa que no podrá ser inferior al treinta por ciento (30%) de dicha cuantía…».

Este sueldo mensual lo recibe un gran grupo de colombianos que se consideran de ingresos altos y que ocupan altos cargos en las empresas del país. Son personas con las que se llega a un acuerdo y están disponibles para cuando se le necesite, en caso que la empresa lo decida.

El salario integral incluye salario, prima de servicios, auxilio de cesantías, horas extras, recargos nocturnos, trabajo dominical y festivo, primas extralegales que tenga la empresa y otros conceptos que las partes acuerden.

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información