Colombia

¡Atención! Así quedó el salario mínimo para el 2023

Esto según la concertación de las partes; resta esperar el anuncio del presidente

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Tal y como estaba previsto, este 15 de diciembre se conoció el porcentaje de aumento que tendrá el salario mínimo para 2023; el cual se concertó entre las partes involucradas, las cuales llevaban un par de semanas reunidas en una mesa tripartita conformada por el Gobierno, delegados de los trabajadores y representaciones de los empresarios.

El aumento se ubicó en 16 %, lo que quiere decir que el ingreso básico mensual de los trabajadores en este país pasará de $1.000.000 a $1.160.000; mientras que el auxilio de transporte tendrá un incremento del 20 %, es decir,  se ubica en $140.000, dejando un total de $1.300.000.

«Espero que este incremento del salario mínimo recupere el poder de compra que se ha perdido en los últimos meses en virtud de la inflación; recupere el incremento de la productiva promedio de la economía y nos permita además hacer saltar la demanda interna en Colombia, en los sectores más vulnerables», expresó el presidente Gustavo Petro.

«Si la demanda interna crece en Colombia el año entrante, estoy convencido que crecerá la economía mucho más allá del pronóstico poco optimista que las condiciones internacionales están imponiendo para Colombia», agregó el mandatario en compañía de los delegados de la concertación.

 

Recordemos que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, manifestó hace algunos días que el objetivo de la mesa de concertación del salario mínimo era llegar a un acuerdo que no afectara a ninguna de las partes, y que luego el aumento no representara un encarecimiento de la vida. 

«Hemos identificado 204 elementos que están atados al salario mínimo, entonces vamos a hacer que los que no requieren ley, que son como 170, se hagan a través de varios decretos con cada ministerio asociado. Eso lo vamos a hacer en los próximos días», indicó el ministro.

 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información