¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Subir el salario mínimo sin que encarezcan los alimentos: la promesa del MinHacienda

Esta es una de las mayores preocupaciones de la población trabajadora

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

A partir de este 1 de diciembre comienza la cuenta regresiva para que los colombianos conozcan en cuánto quedará el salario mínimo para 2023, con base en el aumento anual que se hace por ley en el país.

En cierto modo el incremento supone un alivio para los trabajadores, pero a la vez una preocupación, pues muchos aseguran que así como sube su ingreso mensual, también lo hacen los alimentos y algunos servicios que deben cubrir, motivo por el cual el efecto no es del todo impactante en su poder adquisitivo.

Sin embargo, José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, habló al respecto y trató de dar un parte de tranquilidad, al afirmar que la cartera a su cargo está trabajando para que el incremento al salario mínimo se dé sin necesidad de que la canasta básica se encarezca en proporciones colosales.

Uno de los pasos a tomar, es desvincular algunos bienes que hoy están atados al ingreso mínimo mensual. «Hemos identificado 204 elementos que están atados al salario mínimo, entonces vamos a hacer que los que no requieren ley, que son como 170, se hagan a través de varios decretos con cada ministerio asociado. Eso lo vamos a hacer en los próximos días», indicó Ocampo.

una billetera con pesos colombianos de varias denominaciones salario mínimo
Foto: Freepik

Antes del 31 de diciembre se debe conocer cuánto será lo que ganará mensual el empleado promedio en Colombia durante el año siguiente. Para eso se establecerá una mesa de diálogo que permita que el Gobierno, las empresas y representantes de los trabajadores, planteen sus propuestas.

Lo que se quiere es que cada una de las partes esté satisfecha con lo acordado, o de lo contrario el Estado tendrá la obligación de sancionar el aumento al salario mínimo por decreto. De momento algunas proposiciones apuntan a que el incremento sea del 13 %. 

 

Lee también:
Andrea Montoya Pérez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información