¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Salario mínimo para 2023: Fededesarrollo ya dijo cuánto debería aumentar

El presidente Gustavo Petro habló al respecto hace poco más de una semana

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Faltando solo un día para que comience el mes de diciembre y con él el conteo regresivo para poner fin al 2022, la población laboral en todo Colombia está muy atenta a lo que será el aumento del salario mínimo para el año entrante.

Recordemos que el índice porcentual del incremento se establece en una mesa de diálogo tripartita, en la que participa el Gobierno Nacional, los empresarios y representantes de la población trabajadora de cada uno de los departamentos.

Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fededesarrollo, ya puso una propuesta sobre la mesa, la cual apunta a que el aumento salarial sea de 13,5 %, algo que -hasta el momento- está acorde a la ley, pues el incremento del salario mínimo debe estar por encima de la inflación, que hasta este 29 de noviembre está en 12 %.

La inflación y el salario mínimo

«La suma de una inflación esperada para 2022 de 12,3 % y un estimativo de crecimiento de la productividad total de los factores de 1,2 % indican que técnicamente el salario mínimo debería aumentar un 13,5 % en 2023», detalló Mejía.

primas/ pesos en 'gota a gota' devolución del IVA / personas fallecidas aparecen como beneficiarias de programas Navidad
Foto: banco de imágenes de Canva.

Del mismo modo el vocero explicó que «aumentos del salario mínimo superiores al sugerido por la regla de inflación causada y productividad, pueden generar presiones adicionales al alza en la inflación del próximo año».

Sin embargo, recordemos que en días pasado el presidente Gustavo Petro manifestó que ni siquiera un aumento del 15 % serviría en caso de que el costo de la vida aumente de manera acelerada en el año entrante, y las familias promedio con pierdan cada vez más su poder adquisitivo.

«Una central obrera puede pegarse en la lucha por el salario mínimo y no está incidiendo en el nivel real de vida de gente que trabaja, uno porque mucha gente no está en la relación salarial y, otra, porque de nada sirve crecer en un 10 % o 15 % si su canasta familiar crece más, lo que está es bajando el salario y se trata es que crezca el nivel de vida de las personas», expresó el mandatario.

 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Últimas entradas de Víctor Castro Gutierrez (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información