¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Salario mínimo para 2023: Este es el aumento que según Petro «no sirve»

Las conversaciones iniciarán a finales de noviembre

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

A partir del 30 de noviembre se espera que inicien las conversaciones entre el Gobierno, los empresarios y el gremio de trabajadores, con el objetivo de definir de manera conjunta, el aumento que tendrá el salario mínimo durante el año 2023.

Por ley el incremento debe estar por encima de la inflación, que en este momento es de 13 %, ya que de no ser así, el efecto positivo en el bolsillo de la población trabajadora, no se vería reflejado. Así las cosas, se rumorea que el aumento al salario podría ser del 15 %, sin embargo, hay una barrera importante, y es la opinión del presidente Gustavo Petro, quien considere que ese porcentaje no servirá de mucho si la vida se pone cada vez más cara.

«Una central obrera puede pegarse en la lucha por el salario mínimo y no está incidiendo en el nivel real de vida de gente que trabaja, uno porque mucha gente no está en la relación salarial y, otra, porque de nada sirve crecer en un 10 % o 15 % si su canasta familiar crece más, lo que está es bajando el salario y se trata es que crezca el nivel de vida de las personas», expresó.

una billetera con pesos colombianos de varias denominaciones salario mínimo
Foto: Freepik

Aumento de salario sin afectar a las empresas

Pese a esto, el jefe de Estado dio un parte de tranquilidad a los dueños de empresas, al manifestar que en la mesa tripartita también se buscará que sus finanzas no resulten afectadas por cuenta del incremento de ley. Además, también habló de que son miles las personas que hay en el país viviendo con menos del salario mínimo, por cuenta de la informalidad laboral en la que se desarrollan.

Vale decir que hace algunas semanas se pusieron sobre las mesas dos cifras en las que posiblemente se podría ubicar el sueldo mínimo mensual para el próximo año: 1.200.000 o 1.300.000 más el auxilio de transporte. Esto se definirá de manera articulada entre las partes antes del 30 de diciembre, o de lo contrario el Gobierno lo decidirá por decreto.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Últimas entradas de Víctor Castro Gutierrez (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información