Colombia

Esta es la tarifa que tendrá que pagar para entrar a San Andrés Islas en 2023

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Para entrar a la isla de San Andrés, uno de los destinos más bellos de Colombia, es obligatorio el pago de una tarjeta de turismo, este es un impuesto que deben pagar quien no sea residente en la isla y que sea mayor de 7 años.

El objetivo de este impuesto, aparte de hacer un control migratorio, es generar recursos para garantizar la sostenibilidad de la isla. De todo el dinero recaudado el 75% de este se va a proyectos sociales de la comunidad residente y el 25% a inversiones para el desarrollo turístico del destino.

Para este 2023 su costo incrementará y según lo estipulado por las autoridades administrativas, en este año pasará de 116.800 pesos a 139.000.

El valor de este impuesto varía cada año dependiendo de las condiciones económicas, y en 2023, por medio del decreto 0005 del 4 de enero, el Gobierno departamental aumentó el valor en 22.200, equivalente a un 19 %.

Cabe mencionar que también se modificaron los valores para adquirir las tarjetas de residencia temporal o permanente, documentos que se otorgan bajo condiciones especiales.

¿Dónde se compra la tarjeta de turismo para San Andrés?

La tarjeta se compra en el aeropuerto de origen, antes de ingresar a la sala de abordaje. Cada aerolínea se encarga de vender la tarjeta, y para ello disponen de filas específicas dentro del aeropuerto. Así mismo, cada aerolínea verifica que todos los pasajeros tengan debidamente diligenciada la tarjeta, antes de abordar el avión.

Los datos que solicita la Oficina de Control, Circulación y Residencia (OCCRE) son los siguientes:

  • Nombre y apellido
  • Fecha de nacimiento
  • Nacionalidad
  • Ciudad de procedencia
  • Tipo y número del documento de identidad
  • Dirección de residencia

Una vez se haya tramitado el documento se debe informar a las autoridades las fechas de llegada y salida, el motivo de la visita, la aerolínea con la que viaja, código de la reserva y número del vuelo; y los datos de alojamiento con el nombre y la dirección del lugar.

Costos de permiso de residencia temporal o permanente

Si lo que desea es radicarse en la isla, también debe pagar un impuesto. Los costos de este permiso temporal de residencia en 2023 son los siguientes:

Valor tarjeta de residencia temporal

  • Primer año: $ 2.091.000
  • Segundo año: $ 1.045.000
  • Tercer año: $ 784.000

Valor tarjeta de residencia temporal para inversionistas

  • $ 20.911.000

Valor tarjeta de residencia definitivo

  • $ 3.137.000
Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información