¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Medio Ambiente

Erosión costera: frenarla será un objetivo de Ministerio de Ambiente

Con el fin de frenar la erosión costera en cuatro departamentos, MinAmbiente desarrollará proyecto

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En cooperación con el Gobierno de Alemania, el Ministerio de Ambiente desarrollará proyecto para frenar la erosión costera en cuatro departamentos del país.

Este proyecto contará con actividades como estudios técnicos, medidas de adaptación y luego las obras de ejecución como tal.

El anuncio oficial de esta inversión se dio a conocer en el municipio de San Antero, en Córdoba, en la zona conocida como Playa Blanca. En este lugar, el Ministro Carlos Eduardo Correa, evidenció los problemas y riesgos de la erosión.

La inversión para frenar la erosión costera será de ocho millones de euros, distribuidos entre La Guajira, Magdalena, Córdoba y Antioquia. Dichos recursos fueron posibles por el Gobierno alemán, por su Iniciativa Climática Internacional; a partir de esta de desarrolla entonces la otra iniciativa llamada ‘Adaptación Basada en los Ecosistemas para la Protección contra la Erosión Costera en un Clima Cambiante’.

Al respecto del proyecto, el Ministro Carlos Eduardo Correa explicó un poco luego de hacer el recorrido por San Antero.“Se trata de la recuperación de las playas, de la erosión costera en La Guajira, Magdalena, Córdoba y Urabá (Antioquia), es un proyecto que tendrá una ejecución de cinco años; es un compromiso del presidente Iván Duque con Córdoba y el golfo de Morrosquillo”, enfatizó Correa.

Pero además, el proyecto busca atender la pérdida de la resiliencia ecosistémica y el aumento de la vulnerabilidad socioambiental en áreas marinas y costeras; lo cual ocurre debido a las fuertes condiciones océano-climáticas en el Caribe colombiano. Para lograrlo, se trabajará por la protección de ecosistemas estratégicos como corales, manglares, pastos marinos; buscando que naturaleza pueda recuperase por sí sola

Ejecución del proyecto

El encargado de ejecutar el proyector será el Ministerio de Ambiente, pero a través de convenios con las Corporaciones Autónomas Regionales de cada departamento; Corpoguajira, Corpamag, CVS y Corpourabá, según la zona.

En la primera fase del proyecto, correspondiente a estudios técnicos y planes de adaptación, sistemas de monitoreo y la divulgación, habrá apoyo del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar). Para la segunda fase se realizarán medidas de adaptación en los territorios. Mientras que para la fase final se abordará la unidad de gestión que opera desde la Damcra, con apoyo de un consultor internacional y un fondo de adquisiciones que se encuentra en etapa de adjudicación.

También te puede interesar leer: Ministerio de ambiente presenta proyecto en costa de Córdoba y Sucre

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Lina Muñóz Rojas
Últimas entradas de Lina Muñóz Rojas (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información