¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

Encuentran submarino desaparecido en Indonesia, los 53 tripulantes fallecieron

El submarino había desaparecido el miércoles, el domingo fue encontrado partido en pedazos en el fondo del mar en aguas de Bali.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La marina de Indonesia anunció este domingo que fue encontrado el submarino que había desaparecido el miércoles pasado frente a las costas de Bali, y confirmó la muerte de los 53 miembros de su tripulación, al cabo de una intensa y desesperada búsqueda.

“Había partes del KRI Nanggala 402, estaba roto en tres pedazos”, dijo el jefe del Estado Mayor de la Marina, Yudo Margono.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Armadas indonesias, Hadi Tjahjanto, confirmó ante periodistas que «los 53 miembros de la tripulación murieron».

“Con gran pena, como jefe de las Fuerzas Armas de Indonesia, los soldados (…) han caído mientras cumplían su deber al norte de Bali. En nombre de todos los soldados y la familia de las Fuerzas Armadas, expreso mis condolencias más profundas a las familias de los caídos. Que Dios les dé serenidad”, declaró Hadi Tjahjanto, jefe del Ejército, en rueda de prensa.

Las autoridades dijeron que recibieron señales desde el lugar a 838 metros (2.600 pies) de profundidad a primera hora de la mañana del domingo y recalcaron que el accidente no se debió a un error humano. Según explicaron, las partes trasera y delantera del sumergible se desprendieron y la parte central se mantenía entera, pero se pueden observar algunas grietas.

Agregó que utilizaron un vehículo de rescate submarino suministrado por Singapur para obtener una confirmación visual.

Tjahjanto dijo que más partes de la embarcación fueron descubiertas el domingo, incluyendo un ancla y trajes de seguridad usados por los miembros de la tripulación.

Los equipos de rescate todavía no han podido hallar los cuerpos de ninguno de los tripulantes, que una vez recuperados, serán trasladados a la ciudad de Surabaya, en la isla de Java.

Aunque está ya localizado, la gran profundidad a la que se encuentra, superior a la que puede alcanzar la Marina indonesia con sus equipamientos, dificulta la recuperación de la nave hundida, en cuyo interior podrían seguir los cuerpos de los militares perecidos.

Aviones, barcos y cientos de militares habían sido movilizados para localizar el «KRI Nanggala 402», un sumergible de unos cuarenta años de construcción alemana, que desapareció cuando realizaba  unos ejercicios.

Las esperanzas de supervivencia de la tripulación ya eran consideradas mínimas, ya que las reservas de oxígeno del submarino se habrían agotado.

La Armada señaló que una falla eléctrica podría haber impedido al submarino realizar los procedimientos de emergencia para regresar la superficie.

El sábado, tras hallar en el mar restos del navío, algunos procedentes del interior del sumergible, la Marina admitió que éste sufrió daños irreparables al naufragar.

Entre los objetos hallados, se recuperó la pieza de un sistema de torpedos y una botella de grasa para lubricar periscopios.

Con información de INFOBAE

También puedes leer: Desaparece un submarino con 53 tripulantes a bordo

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información