¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

En los Emiratos Árabes usan perros para detectar la Covid-19

Los pasajeros que aterricen en Dubai o Abu Dhabi encontrarán a los perros de la policía esperándoles, listos para descartar el virus con su agudo sentido del olfato.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En varios países del mundo se están llevando a cabo proyectos para entrenar a los perros para que detecten el Covid-19 en los seres humanos. Los Emiratos Árabes Unidos se han adelantado a todos en el paso de la experimentación a la práctica, desplegando en los aeropuertos y otros puntos del país este método más rápido para diagnosticar la Covid-19. Los pasajeros que aterricen en Dubai o Abu Dhabi encontrarán a los perros de la policía esperándoles, listos para descartar el virus con su agudo sentido del olfato.

El despliegue en campo de estas unidades caninas se produce después de la fase de estudio y pruebas (realizadas en varios hospitales de campaña con la máxima seguridad para los animales y los operarios) que finalizó en julio del año pasado con resultados más que satisfactorios. Los perros fueron capaces de detectar rápidamente la presencia de la enfermedad en el 92% de los casos olfateando muestras tomadas de las axilas de las personas.

No hay contacto directo con los perros

El protocolo implantado en los aeropuertos de los Emiratos establece que los perros y los pasajeros sometidos a control ni siquiera entren en contacto directo. Los hisopos se extraen de la axila, se llevan a una sala aislada y se colocan en recipientes metálicos especiales: en pocos segundos los perros los revisan y dan su veredicto.

Las principales ventajas que ofrece este método son la rápida detección (apenas unos segundos), los resultados están disponibles inmediatamente, es un método no invasivo, sin contacto con material infeccioso y se detectan tanto infecciones en sus primeras fases como casos presintomáticos y asintomáticos.

Emiratos no es la única nación que ha recurrido a estos animales para detectar el coronavirus. Muchos países han lanzado iniciativas similares y EAU ha creado el Grupo de Trabajo Internacional K9 que reúne a 32 países que trabajan en la detección del SARS-CoV-2 con perros.

También puede interesarle leer: Los restos del cohete chino Long March 5B se desintegran y caen sobre el océano Índico

Lee también:
James García Rodríguez
Últimas entradas de James García Rodríguez (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información