¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Economía

¿En cuánto quedó la pensión en Colombia?

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Al igual que el salario mínimo y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sube cada año, la pensión en Colombia también incrementa.

De acuerdo con la Ley 100 de 1993, las pensiones se reajustan anualmente cada primero de enero. Esta variación se hace en relación al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Sin embargo, ninguna pensión puede quedar por debajo del salario mínimo vigente. En este sentido, deberán reajustarse también con el incremento que este haya tenido para el año.

PENSIONES DE 1 SALARIO MÍNIMO 

Para quienes tengan prestaciones iguales a un salario mínimo se incrementarán conforme al aumento de este. En el 2022 de 10,07%. Es decir, serán ajustadas a 1.000.000.

Para esta población este año se redujo el aporte a salud al 4%, por lo que en realidad recibirán un total de 960 mil pesos.

PENSIONES MAYORES A 1 SALARIO MÍNIMO 

En estos casos, la pensión será reajustada de acuerdo con el IPC que para el 2022 fue de 5,62%. Es decir, si una persona el año pasado recibía dos millones de pesos de pensión, en el presente cobraría 2’113.000 pesos.

Estos ajustes podrá verlos reflejados desde el pago de la nómina de enero de 2022. Además, el incremento estará ajustado en las mesadas 13 y 14.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Sisbén IV: ¿Cómo consultar puntaje y actualizar datos?

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información