¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Sisbén IV: ¿Cómo consultar puntaje y actualizar datos?

La encuesta para actualización de datos puede solicitarse de manera virtual

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Sisbén IV es una modificación en el sistema tradicional de esta institución; y representa un mecanismo de organización poblacional de acuerdo con la capacidad de ingresos de quienes figuran como cabeza de familia.

El objetivo de este está directamente vinculado con Prosperidad Social, que es la entidad encargada de entregar subsidios a los colombianos más vulnerables.

Lo que se quiere es establecer un censo de las familias que realmente requieren las ayudas, y así hacer una mejor distribución de los recursos públicos destinados a programas sociales. 

Le puede interesar: Subsidio Mi casa Ya se mantendrá en 2022: cómo acceder a él

Las categorías del Sisbén IV

El principal cambio es que el nivel de vulnerabilidad ya no se organiza por puntaje como en el Sibén III, sino que ahora la población se agrupa en categorías de la siguiente manera: Grupo A para pobreza extrema, Grupo B para pobreza moderada, Grupo C para vulnerables y Grupo D para no pobres, no vulnerables.

Esto según Prosperidad Social mejorará las condiciones de quienes sean beneficiarios de programas como Colombia Mayor, Familias y Jóvenes en Acción, Devolución del IVA e Ingreso Solidario.

Consulta y actualización de datos

Las autoridades competentes han dicho que la transición entre el sistema anterior y este no afectará a los beneficiarios. Sin embargo, estos tienen el deben de solicitar la encuesta casa a casa para actualizar sus datos.

Para ello los interesados tienen dos opciones; la primera es acudir a la oficina del Sisbén o la Alcaldía de su jurisdicción, y la otra hacer de manera virtual ingresando al Portal Ciudadano, aunque en este último el tiempo de respuesta es un tanto tardío.

Ahora bien, si lo que desea es consultar a qué categoría fue asignado, lo que debe hacer es ingresar a la página web del Sisbén y seleccionar en la parte superior de su pantalla la opción «Consulta tu grupo Sisbén», seleccionar su tipo de documento y proporcionar el número.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información