¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

“El presidente está facultado para suspender órdenes de captura”: Gobierno a la Fiscalía

Lo que buscan es que estos miembros representantes puedan participar en las mesas de diálogo

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Ante la negativa de la Fiscalía de suspender las órdenes de captura de ocho integrantes del ‘Clan del Golfo’, el ministro del Interior, Alfonso Prada, afirmó que la ley 2272 facultó al presidente Gustavo Petro para hacer estas solicitudes.

“La ley 2272 facultó al presidente Petro para hacer ese tipo de solicitudes, como levantar órdenes de captura de los grupos y estructuras de alto impacto, como el Clan del Golfo”, dijo Prada.

“…para que pudiera avanzar en el proceso de diálogos de paz con organizaciones a las que se les reconoce estatus político, al igual que en conversaciones exploratorias con estructuras armadas de alto impacto del crimen organizado, que se mueven en la economía ilegal, con miras a que se avance en su proceso de sometimiento”, agregó.

Con base en esto, el Gobierno Nacional también solicitó a la Fiscalía suspender algunas órdenes de captura de miembros representantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y de la organización de la Sierra Nevada, dos grupos que se definen como estructuras armadas de alto impacto del crimen organizado.

Lo que buscan es que estos miembros representantes puedan participar en las “mesas de diálogo que estamos adelantando, en forma exploratoria, para definir las condiciones de sometimiento a la justicia y desmantelamiento de organizaciones del crimen, con miras a obtener en Colombia la tan anhelada Paz Total”.

Al reiterar que el Gobierno respeta las decisiones de la Rama Judicial del Poder Público, Prada indicó que el Ejecutivo quiere “avanzar en un diálogo directo y formal con la fiscalía general de la Nación”, para explicar las facultades que le otorga la nueva ley al presidente de la República.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información