¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

El ejército israelí bombardea un edificio de Al-Jazeera y Associated Press en Gaza

El ejército israelí bombardeó este sábado en la Franja de Gaza el edificio que albergaba el canal de televisión qatarí Al-Jazeera y la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP), informaron periodistas de la AFP.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El ejército israelí atacó este sábado en la Franja de Gaza el edificio de 10 plantas que albergaba el canal de televisión qatarí Al-Jazeera y la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP), según informaron periodistas de la AFP. El edificio, que también albergaba apartamentos y otros locales comerciales, se derrumbó tras el ataque.

«El ejército advirtió al propietario de la torre en la que AP tiene sus oficinas que sería objetivo» de un ataque, escribió poco antes un periodista de AP en Twitter.

Israel comenzó a bombardear Gaza el 10 de mayo en respuesta al lanzamiento de cohetes contra Jerusalén por parte del partido islamista Hamás y otros grupos armados palestinos del enclave. En la mañana del sábado, las alarmas seguían sonando en el sur del país.

Asesinado un israelí en un barrio de Tel Aviv

Un hombre israelí de 50 años murió el sábado al mediodía en el barrio de Ramat Gan, en Tel Aviv, tras el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza, según los servicios de rescate y la policía israelíes.

«Número de muertos tras la explosión de un cohete en Ramat Gan: uno», dijo en Twitter el portavoz de la policía israelí, Micky Rosenfeld. Los servicios de emergencia israelíes dijeron en un comunicado que el hombre, que fue encontrado «gravemente herido», no pudo ser reanimado.

Situada a 70 km al norte de Gaza, la metrópoli de Tel Aviv ya había sido blanco el jueves de militantes palestinos que disparaban cohetes desde la Franja de Gaza.

El movimiento islamista Hamás dijo que había disparado una salva de cohetes en represalia por un ataque israelí «contra mujeres y niños» en Gaza. Poco después, la alarma se disparó en Tel Aviv.

Diez miembros de una familia palestina, entre ellos ocho niños y dos mujeres, murieron el sábado por la mañana en el ataque, según funcionarios de asistencia palestinos.

El último balance de las autoridades palestinas es de 139 muertos, entre ellos 39 niños, y 1.000 heridos en los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza desde el lunes.

Mientras tanto, en Israel se han disparado más de 2.300 cohetes contra el territorio israelí, matando a 10 personas, entre ellas un niño y un soldado, e hiriendo a más de 560, según los equipos de rescate. El ejército afirma que el escudo antimisiles «Cúpula de Hierro» ha interceptado más de la mitad de esos misiles.

Egipto abre la frontera

Egipto abrió este sábado su frontera terrestre con Gaza y envió 10 ambulancias al enclave palestino para evacuar y atender a los palestinos heridos por los bombardeos israelíes, según informó a la AFP una fuente médica egipcia.

El Cairo ha «abierto excepcionalmente el paso de Rafah para permitir que 10 ambulancias egipcias entren en la Franja de Gaza para transportar a los palestinos heridos para que reciban tratamiento en Egipto», dijo la fuente bajo condición de anonimato.

La terminal de Rafah es la única apertura de la Franja de Gaza al mundo que no está controlada por Israel. El Estado hebreo ha impuesto un bloqueo al enclave palestino durante más de una década.

Un funcionario de seguridad de la frontera dijo que la decisión era «excepcional» porque el paso suele permanecer cerrado los días festivos, incluida la festividad musulmana de Eid al-Fitr, que comenzó el miércoles.

La Autoridad de Asistencia Sanitaria Pública anunció el viernes que tres centros sanitarios habían «empezado a prepararse» para recibir a los heridos de Gaza.

También puede interesarle leer: Enfrentamientos entre Israel y Hamás: seis preguntas y respuestas sobre este conflicto

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información